Milei avanzará con la desregulación de las obras sociales y quiere levantar el cepo en abril

La columna de Marcelo Bonelli en Clarín detalla un nuevo paquete de decretos del Presidente tras el fracaso de la ley Ómnibus.

Javier Milei, presidente de Argentina. (AP)
Javier Milei, presidente de Argentina. (AP)

El presidente Javier Milei está por anunciar un nuevo paquete de decretos para instrumentar la desregulación del DNU y la trunca Ley Ómnibus.

Según adelanta Marcelo Bonelli en Clarín, ya se terminó de redactar el decreto que elimina la regulación de las obras sociales, lo cual es de alto impacto para la CGT, porque abre la competencia con la medicina prepaga.

También están en carpeta en el paquete cambios en el Instituto de Cine y otras estructuras de la política cultural, así como un DNU para el mercado de los fertilizantes.

En tanto, en el influyente Council of the Americas, en Manhattan, Estados Unidos, hubo esta semana una reunión secreta entre grandes inversores en la que se habló del “interrogante Milei”.

Las inversiones tardarían en llegar, fue la conclusión. “Hemos puesto radar sobre Argentina, pero antes queremos ver cómo Milei atraviesa la crisis social que se viene”, fue uno de los comentarios que se escucharon entre representantes de grandes fondos.

No se ha oficializado, pero en ese ámbito señalan que el parate ya provocó el despido de unos 130.000 obreros de la construcción. Y preocupa también la fragmentación política, en particular, en el Congreso.

La columna de Bonelli analiza además que el encuentro entre el Papa y Milei fue bueno y que también ayudó al Presidente la propia Cristina, pues su documento volvió a juntar al antikirchnerismo con el mandatario.

Señala además que el supuesto acuerdo entre el libertario y el PRO solo sería parlamentario y no existiría un “co-gobierno”.

De hecho, Mauricio Macri, que está por reaparecer en escena, anticipó en la intimidad: “No voy a hablar más de nombres (para el gabinete). Porque (Milei) no me da bola”.

En tanto, en el mercado hay críticas por las “mini” devaluaciones del Gobierno. Bonelli señala que el FMI exigió dos medidas adicionales: aumentar la devaluación mensual de 2 al 8% o hacer un salto cambiario para compensar el atraso, y que el Banco Central aumente la tasa de interés.

Para el ministro de Hacienda, Dante Caputo, ha habido una instrucción directa de Milei. “En abril voy a levantar el cepo”, dice el Presidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA