Megajuicio en vivo: Bento aseguró que “nunca” recibió plata de algún acusado

La indagatoria se venía postergando desde fin de año. El exmagistrado cuestionó al fiscal Dante Vega y se desentendió del despachante de aduanas asesinado Diego Aliaga.

El exmagistrado fue destituido el miércoles pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y permanece alojado en la Cárcel Federal de Cacheuta.
Foto: Orlando Pelichotti
El exmagistrado fue destituido el miércoles pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y permanece alojado en la Cárcel Federal de Cacheuta. Foto: Orlando Pelichotti

El exjuez federal Walter Bento está declarando en el marco del megajuicio que se lleva adelante en los tribunales federales y en el que ha sido acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que daba beneficios judiciales a cambio de coimas.

“Yo nunca recibí plata de nadie”, expresó el exjuez, en defensa del rol que supo desempeñar. También afirmó: “Voy a demostrar la falsedad de la supuesta asociación ilícita que yo habría comandado. Y en simultáneo, voy a dejar en claro la verdadera asociación ilícita formada por políticos, judiciales y policías, liderada por el fiscal Dante Vega”.

“(Diego) Aliaga no era nada mío, mucho menos mi mano derecha. Me lo atribuyen porque encontraron 265 capturas de pantalla de Telegram que supuestamente corresponden a llamadas mías con Aliaga”, agregó.

La declaración de Bento se viene postergando desde fin de año. El exmagistrado hablará particularmente del “caso número 3″, una de las 15 acusaciones de coimas en su contra.

El caso 3 es uno de los capítulos más importantes del juicio. Se investiga en esta parte el pago de 722 mil dólares por parte de Javier Santos Ortega para obtener su excarcelación y la de su socio Juan Carlos Molina.

El exjuez declaró por primera vez a comienzos de setiembre, cuando todavía era magistrado, más allá de que el Consejo de la Magistratura ya lo había suspendido de su cargo. En aquella exposición, Bento negó todas las imputaciones, señaló que era víctima de un “odio patológico” del fiscal Dante Vega y habló de torturas a las personas que declararon en su contra.

También desmintió las conversaciones con Aliaga a través de la plataforma Telegram. “Las 265 llamadas no existen. Son capturas de pantalla. Son absolutamente falsas”, afirmó aquella vez.

En todo este tiempo el exjuez también ha buscado que se le permita pasar al régimen de prisión domiciliaria, con el argumento de que un hijo suyo, Facundo Bento, padece una encefalopatía crónica y necesita de su asistencia. Ha hecho dos pedidos sin éxito desde que quedó preso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA