Marcelino Iglesias eligió a su precandidato en Guaymallén y un funcionario renunciará para “lanzarse” a la campaña

El intendente propuso que el secretario de Obras y Servicios Públicos participe en las próximas elecciones para sucederlo. Se lo comunicó este sábado por la mañana. Nicolás González Perejamo aseguró que también será precandidato y renunciará para “concentrarse” en la campaña.

Marcos Calvente (centro) y Marcelino Iglesias (derecha). A la izquierda, Sergio Marinelli. Prensa Irrigación
Marcos Calvente (centro) y Marcelino Iglesias (derecha). A la izquierda, Sergio Marinelli. Prensa Irrigación

Finalmente Marcelino Iglesias develó quién será el precandidato oficial de la comuna de Guaymallén para estas próximas elecciones. El elegido fue Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos; y que lo ha acompañado en la gestión durante sus casi 8 años de mandato.

La noticia se conoció este sábado por la mañana, tras una reunión que tuvo el jefe comunal con el funcionario para comunicarle finalmente su decisión. No obstante, Nicolás González Perejamo, otro de los nombres que sonaba para el cargo, también aseguró que será precandidato y que competirá en las primarias, pese a no haber sido elegido por el Intendente.

En paralelo, el empresario radical Fabián Manzur también tiene aspiraciones en la comuna, y espera cerrar algún tipo de acuerdo con el precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo.

En diálogo con Los Andes, Iglesias expresó que Calvente fue “siempre” su candidato. “Él representa el perfil que estoy buscando para Guaymallén”, sintetizó.

Con respecto a qué fue lo que lo llevó a decidirse por Calvente, el Intendente manifestó no sólo que “se necesita continuidad en la gestión, sino particularmente seguir con énfasis en lo que está relacionado con la infraestructura. Es imprescindible continuar en esta línea durante los próximos años”, comentó.

“Siempre he dicho que Guaymallén ha tenido una crónica falta de inversión en infraestructura; y muchas de las críticas que hemos recibido son por las molestias que generan las obras fuertes que estamos haciendo, que llevan tiempo pero que son necesarias”, expresó.

En este sentido, agregó que “Marcos ha sido quien ha llevado sobre sus hombros gran parte de esa responsabilidad”.

Calvente, en diálogo con Los Andes, aseguró que las primeras sensaciones que tuvo al conocer la decisión de Iglesias fue “una alegría inmensa y también orgullo absoluto que una persona como Marcelino, con el prestigio y gestión que lleva adelante, me haya honrado con este desafío”.

Con relación a qué cree que determinó que Iglesias se inclinara por él, el secretario de Obras consideró que en gran parte el objetivo que se asumió hace 8 años “tenía que ver con el abandono en términos de inversión en infrasetuctura pública que había en Guaymallén”.

“Ese fue el eje rector de la gestión. Con Marcelino en conjunto desarrollamos un plan de renovación muy ambicioso, que creo que hemos cumplido, y que si bien es perfectible, hemos logrado respuestas desde el comienzo de nuestra gestión en 2015”.

Añadió además que se espera que esta “dinámica” de funcionamiento del municipio “siga presente”. “La idea es continuar con este crecimiento de la infraestructura en todo sentido, ya sea agua, cloacas, alumbrado, cunetas, trama vial, entre otros. Ese fue el criterio que estableció Marcelino”, relató.

Por otro lado, Iglesias remarcó que González Perejamo fue uno de los nombres que también sonaba para ser precandidato, así como también su hijo, Mauricio Iglesias, actual director General de Control de Gestión en Ministerio de Economía. “Estaba entre esos tres, pero a mi hijo ya lo había descartado. No lo iba a elegir. Por eso tampoco formó parte de la gestión de Guaymallén”, agregó.

Perfil de Marcos Calvente

Calvente tiene 42 años y es ingeniero civil con especializacion en geotecnia y energía. Si bien ha sido militante radical desde que era joven, su primer trabajo en el Estado fue el de secretario de Obras y Servicios Públicos.

De hecho, asumió el 28 de noviembre del 2015, en lo que fue el “interinato” de Evelin Pérez como intendenta, hasta el 9 de diciembre, que asumió Iglesias, donde continuó en su cargo.

Antes, se dedicó a la actividad profesional en el ámbito privado, como consultor de empresas en Chile, Perú y también Argentina.

“Más allá que no estaba en la función pública, siempre fui militante radical”, expresó Calvente. Su papá, Osvaldo, también tuvo un paso por la actividad pública, ya que fue director de Recursos Físicos del ministerio de Educación, en la gestión de Roberto Iglesias.

Sobre su llegada a trabajar en el Estado, Calvente expresó que conoció a Marcelino “antes de que fuera candidato, junto con Julio Cobos. De hecho, dijo que renunció a su trabajo privado antes de las elecciones primarias del 2015, para trabajar en la campaña en Guaymallén.

Apoyo de Cornejo y Cobos a Calvente

Tras el anuncio de Marcelino, uno de los primeros dirigentes radicales que celebró la elección de Calvente fue el propio Cobos, quien sostuvo que “es un destacado ingeniero civil que ejerció su profesión en la activiad privada en nuestro pais y en el exterior. Ya en Mendoza, se sumó al gobierno de Iglesias con una sólida actuación en la secretaría de obras públicas, transformando Guaymallén”.

Y expresó: “Hoy Marcelino lo considera como el mejor candidato a sucederlo, consideración que compartimos plenamente quienes lo conocemos; además en lo personal nos une con Marcos una gran amistad. Vaya nuestro apoyo por esta gran responsabilidad. ¡Muchos Exitos!”

En tanto, Cornejo, afirmó que la precandidatura de Calvente “es un acertada decisión de Marcelino Iglesias. Marcos es un gran gestor que va a continuar transformando el departamento”, comentó.

González Perejamo renuncia y no se baja de la precandidatura

Por el lado del secretario de Gobierno de Guaymallén, eligió también este sábado para lanzarse a la intendencia, aunque no haya sido bendecido por Iglesias. Mediante un documento titulado “El Guaymallén que viene”, González Perejamo sostuvo que sus “correligionarios” lo han honrado para la precandidatura.

Candidatos intendente Guaymallén. Nicolás González Perejamo.
Candidatos intendente Guaymallén. Nicolás González Perejamo.

“Es un desafío que acepto con todas mis convicciones y energía”, mencionó, y agregó que es “consciente de las asignaturas pendientes y problemas que padecen nuestros vecinos y también de las soluciones y respuestas que daremos”.

El funcionario, en diálogo con Los Andes, anunció que renunciará de su puesto para enfocarse en la campaña: “Hoy doy un paso al costado de la gestión y voy a dedicarme exclusivamente a la campaña porque la gente demanda actitudes ejemplares’', sostuvo.

También agregó que tiene “el apoyo de la gente de Libres del Sur, Socialismo, Partido Demócrata (el concejal Joaquín Fernández), concejales y diputados que avalan mi candidatura”, añadió, y nombró por ejemplo a la legisladora y exconcejal Evelin Pérez.

Además, mencionó que habló con Iglesias de su decisión y marcó: ’Se lo dije y escuchó la decisión de alguien que tiene experiencia en gestión y es el presidente de la UCR de Guaymallén. Es un demócrata, y comprende los juegos de la democracia. Siempre ha sido coherente y entiende estas cuestiones’'.

Sobre si intentará tener la adhesión de Cornejo en la boleta, comentó que esto aún no se resuelve pero adelantó que “jamás hablaría en contra de la gestión de la que soy parte”. “Voy a estar en la boleta de Cambia Mendoza”, expresó.

Sobre este punto, hay que tener en cuenta que un precandidato a gobernador sólo puede tener dos precandidatos a intendente como adhesiones. En este sentido, es probable que en los próximos días se dé una disputa interna para conocer quién tendrá los “apoyos” indirectos, más allá de que el precandidato “oficial” sea Calvente.

Por último, González Perejamo dijo que no afectará que Calvente tenga el apoyo de dirigentes como Cobos y Cornejo y adelantó: “cuando se consolide mi candidatura tendré el respaldo de varios, pero elegí el camino de la prudencia para hablarlo con las personas allegadas. No es una internita’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA