Los Gremios expusieron en comisión sobre la reforma de Salud

Ampros, ATE y ATSA rechazan los proyectos de ley que envió el Ejecutivo. Mientras que el Círculo Médico dejó en claro que están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo.

Las comisiones del Senado recibieron a los gremios para debatir sobre los cambios en salud.
Las comisiones del Senado recibieron a los gremios para debatir sobre los cambios en salud.

Las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto recibieron a los secretarios generales de los cuatros principales sindicatos que defienden los derechos del personal sanitario en la Legislatura. El objetivo era conocer la postura de los gremios frente al Plan Provincial de Salud 2024-2030.

Los 26 proyectos de ley que conforman la reforma de salud que propone el Gobierno provincial tratan sobre diversos aspectos: una nueva ley de residencias, la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la emergencia sanitaria en salud y cambios en las condiciones laborales del personal sanitario, entre otros.

Durante la sesión, los dirigentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y el Círculo Médico tuvieron 15 minutos cada uno para expresar la postura de los gremios frente a la reforma integral del sistema de salud.

Claudia Iturbe, de Ampros, arremetió contra los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo.
Claudia Iturbe, de Ampros, arremetió contra los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo.

Durante su intervención, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, destacó que la reforma propuesta busca incrementar la precarización laboral y promover la discriminación entre los trabajadores del sector de la salud.

Ante la consulta de Los Andes, Iturbe comentó que “lo que se necesita es más plata, o sea, un aumento salarial, no se necesita una nueva ley”. Dentro del paquete de leyes una de las principales apuntadas es la que declara a la salud en emergencia sanitaria, “ya han tenido dos años de emergencia Cornejo y dos años Suárez, y la pregunta fue en qué mejoraron la situación de la salud para la gente. En nada”.

“Además, nos quitan todos los derechos, todos los organismos colegiados que tenemos en el convenio, como la Junta Calificadora de Méritos, que garantiza la selección de los mejores, aquellos que demuestran su capacidad tanto en exámenes escritos como orales”, explicó Iturbe.

También señaló que con la reforma de Salud “van a poder despedir a quienes quieran y cuando quieran, porque nos quitaron el organismo colegiado que era la Junta de Reclamos y Disciplinas, donde evaluábamos a quienes tenían un mal desempeño”.

El sindicato que representa al personal sanitario encuentra otro problema en la nueva reforma: permite hacer distinciones de salario entre los médicos y el resto del personal sanitario, lo que, según ellos, deteriorará el ambiente laboral. “Habrá unos que ganarán muchísimo y otros nada”, explicó Iturbe.

Entre los principales puntos de la reforma, hay uno específico para crear categorías exclusivas para médicos, lo que le permitirá al Gobierno provincial a brindar aumentos salariales en función de la carga horaria y la especialización.

Ya no habrá nuevos concursos, y no podrán ingresar más psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, bioquímicos, que son fundamentales en el equipo de salud. Los únicos que podrán ingresar serán médicos, bajo un régimen distinto”, agregó.

Según Iturbe, lo que molesta al Ejecutivo provincial es que cuando deciden aumentar los salarios, esto afecta a todos los profesionales de la salud. “Ellos plantean: ¿por qué debo aumentarles a todos si solo quiero aumentar a los médicos y a algunos médicos? Y lo que nosotros queremos explicarle es que el régimen debe ser para todo el personal, no solamente para los médicos”, explicó.

Roberto Macho, titular de ATE, expuso en la Legislatura y se mostró en contra de la reforma de salud.
Roberto Macho, titular de ATE, expuso en la Legislatura y se mostró en contra de la reforma de salud.

El siguiente en hablar en la comisión fue Roberto Macho, delegado gremial de ATE, quien le aconsejó al Ejecutivo que el problema sanitario que tiene la Provincia no se resuelve con nuevas leyes, sino en las paritarias, con mejores salarios.

“Estamos aquí discutiendo las condiciones laborales de los trabajadores, un tema que debería abordarse en el ámbito de las paritarias, dentro de la Comisión negociadora”, comenzó su discurso Macho. Luego, hizo hincapié en que el nuevo régimen busca aumentar las horas de trabajo, superando las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Le habló directamente a los legisladores presentes y les aconsejó “no asumir las atribuciones que le corresponden al Ejecutivo a través de las paritarias, lo que se necesita es mejorar los salarios”. Además, les pidió considerar cuidadosamente las implicaciones de las decisiones que tomen en relación con el sistema de salud y los derechos laborales de los trabajadores, y puso énfasis en que cualquier modificación debe realizarse en consulta con los sindicatos y en el marco de la legislación vigente.

Para el sindicalista, de acuerdo a lo expuesto en los minutos que le correspondían, el gobierno lo que pretende concretamente “es eliminar la estabilidad laboral de los trabajadores y un recorte salarial en los distintos adicionales”.

Entonces, en tono amenazante, le dio un fuerte mensaje al gobernador Cornejo: “Estamos los tres sindicatos mayoritarios en el sector de la salud acá presentes, así que no nos va a costar mucho paralizar la salud pública para que los trabajadores defiendan sus derechos”. Y adelantó que movilizarán y judicializarán la reforma.

Entre otras amenazas le dijo al ministro, quien no estaba presente, que en caso de avanzar con la reforma “van a tener los hospitales parados”.

También participaron dirigentes de ATSA. Patricia Urrutia, secretaria general del gremio, mencionó que “es lamentable tratar estos temas de una Ley que modifica las condiciones de los trabajadores de la sanidad después de padecer una pandemia sin precedentes”.

Urrutia también se mostró amenazante frente al posible avance de la reforma integral del sistema de Salud: “Estamos de acuerdo en que hay que hacer modificaciones, pero sepan que los sindicatos estamos unidos”.

Por parte del Círculo Médico, quien tomó la palabra fue José Lodovico Palma, presidente de esta asociación. Palma se mostró más amable con el Ejecutivo y expresó su agradecimiento por la oportunidad de aportar sugerencias y comentarios al respecto. También resaltó la necesidad de renovar las leyes vigentes.

A pesar de expresar algunas reservas sobre ciertos aspectos del plan, como la falta de un sistema de fiscalización adecuado en las residencias médicas y la necesidad de contar con un control eficaz en la instrumentación de las leyes propuestas, Palma indicó al Ejecutivo provincial la disposición de la organización que preside para contribuir al plan de reforma.

DESPACHO PARA DOS PROYECTOS

Al concluir el encuentro, los miembros de las tres comisiones acordaron seguir discutiendo los temas en cuestión tanto el miércoles 6 de marzo a las 13, como el jueves 7 de marzo a las 10. Asimismo, se decidió dar despacho a los proyectos incluidos en el Plan relacionados con la Creación del Consejo Asesor en Salud y a la Planificación Estratégica para la Salud Pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA