Los gremios estatales recibirán la oferta salarial, pero si rechazan habrá decreto

Las negociaciones salariales se retoman hoy con ATE y mañana será el turno de Ampros. En caso de no acordar en la mesa paritaria, el aumento saldrá por decreto como en el caso del SUTE.

Protesta de ATE sobre el acceso este de la Ciudad de Mendoza, reclaman mejoras salariales. Hoy vuelven a reunirse con el Gobierno provincial. 
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Protesta de ATE sobre el acceso este de la Ciudad de Mendoza, reclaman mejoras salariales. Hoy vuelven a reunirse con el Gobierno provincial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los gremios estatales y el Gobierno provincial se volverán a ver las caras en la negociación paritaria que se reúne en el Centro de Congresos y Exposiciones. La Asociación de Trabajadores estatales (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) recibirán la propuesta hoy y mañana, respectivamente.

Se tratará de lograr un acuerdo y hay expectativas con ATE, teniendo en cuenta que es el gremio que se venía mostrando más afín al Ejecutivo. No obstante, la relación estaría demasiado tensa. El martes será el turno del gremio de la salud. Si la negociación se cierra en la mesa, todo conduce a un decreto como el que recibieron en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Los gremios estatales empiezan a movilizarse desde las 9, en el kilómetro 0, rumbo a una nueva reunión paritaria. Encabezado por ATE, el Frente Estatal llegará a las 11 al Centro de Congresos y Exposiciones para que Roberto Macho se siente con el equipo del Gobierno provincial. A la cabeza estará Beatriz Martínez, secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Será la segunda ronda tras el rechazo a la oferta inicial hecha por el Poder Ejecutivo en un primer acercamiento en lo que es la revisión de lo firmado en marzo. Se había establecido sentarse a charlar en setiembre, pero la inflación desatada adelantó las fechas.

ATE, ATSA y los ministros de Gobierno Víctor Ibáñez, y de Hacienda, Víctor Fayad en la reunión de la semana pasada. No hubo acuerdo.
ATE, ATSA y los ministros de Gobierno Víctor Ibáñez, y de Hacienda, Víctor Fayad en la reunión de la semana pasada. No hubo acuerdo.

Roberto Macho, titular del gremio, había tenido una reunión en Casa de Gobierno el miércoles por la tarde, pero no hubo acuerdo de ningún tipo. Hasta ese momento no habían tenido chance de una segunda ronda de reuniones, algo que se le confirmó ese día antes de finalizada la reunión.

La oferta del Gobierno presentada días atrás, consistió en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones. Se prevé que los aumentos se otorguen con los salarios del mes de julio, con un 5% (que es el que anunció días atrás el gobernador Rodolfo Suárez), más un agregado de un 7% en agosto al aumento que ya estaba previsto para ese mes, que era de un 5%.

El rechazo fue unánime de todos los gremios, entonces se pactó una segunda ronda de reuniones y una oferta mejorada. El primer sindicato de los grandes en reunirse fue el SUTE pero pese a una negociación que transcurrió en la mañana y la tarde el jueves pasado, todo terminó en revés. No se abrió una nueva instancia y el decreto con el aumento se publicó el viernes.

Este antecedente hay que tenerlo en cuenta. Desde el Gobierno provincial hay hermetismo en cuando a la oferta que se vaya a presentar esta semana. Está claro que si las posiciones siguen distantes y no se acercan, no se abre la posibilidad a una nueva reunión, se cerrará la negociación y habrá aumento por decreto.

De acuerdo a lo anunciado por el Poder Ejecutivo y expresado en el Boletín Oficial, los agentes del sector educativo completarán los primeros siete meses del año, entre enero y agosto, con un 44% de incremento. Se incrementan en un 12% el Básico y en un 25% el Estado Docente. Cada sindicato tiene sus particularidades, pero si la oferta va en la misma línea, algunos ítems puntuales se verían incrementados.

Estudiantes secundarios sin clases

Mientras hay resabios del paro de la semana pasada y promesas de nuevas medidas por el decreto para el aumento a docentes, un concurso para la titularización de cargos en el Nivel Medio, como también para el acceso de una mayor carga horaria suspende las clases para alumnos y alumnas del secundario.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Escuelas (DGE) se produjo el movimiento de 9.200 cargos, entre los pases a planta como por mayor carga horaria. Por esa razón, este lunes no habrá dictado de clases en escuelas públicas y en el caso de las privadas será optativo, a decisión de cada establecimiento. El motivo es una jornada de organización institucional. En total, fueron 15.000 los concursantes para el ingreso y el acrecentamiento de las horas.

El Gobierno escolar decidió que este lunes no haya clases para reorganizar los horarios, como el funcionamiento de cada establecimiento. Con esto estamos logrando que el martes los nuevos docentes que titularizaron tengan su tiempo de ambientación”, explicó Emilio Moreno, director de Nivel Secundario, a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA