¿Lo liberan o no? El juicio a Bento se paralizó por el dilema y no habrá audiencias la semana que viene

Esto se debe a que la defensa del exmagistrado recusó a las juezas del TOF2 porque no ha ordenado su inmediata libertad. La Cámara de Casación Penal deberá resolver este pedido.

Causa ex juez federal Walter Bento, en Tribunales federales. Hoy declararon Juan Carlos Iñiguez (de remera celeste)  y Alfredo Bustos Cara

Foto: Orlando Pelichotti
Causa ex juez federal Walter Bento, en Tribunales federales. Hoy declararon Juan Carlos Iñiguez (de remera celeste) y Alfredo Bustos Cara Foto: Orlando Pelichotti

Mientras se estira el suspenso respecto de la posibilidad de que el exjuez Walter Bento recupere la libertad, el fallo de Casación que anuló la resolución que lo había puesto preso ya tuvo un efecto concreto en el juicio: se suspendieron las audiencias de la semana que viene.

Esto no ocurrirá por una decisión del tribunal, sino a efectos de una acción de los abogados defensores de Bento, quienes en el periodo de espera metieron presión con un escrito en el que recusaron y pidieron el apartamiento de las juezas que conducen el juicio desde julio del año pasado.

Las integrantes del Tribunal Oral Federal 2 son Gretel Diamante, María Carolina Pereyra y Eliana Beatriz Ratta Rivas. Contra ellas accionaron Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, los abogados principales del exjuez federal mendocino. Fragueiro Frías rompió para ello con una tradición personal en el ejercicio de la abogacía: siempre les había comentado a los periodistas que nunca había recusado a un juez.

Las circunstancias lo hicieron cambiar. La recusación de las juezas de San Juan y San Luis que están a cargo del juicio devela, según varias fuentes de tribunales, la sospecha de que las magistradas rechazarán el pedido de “libertad inmediata” de Bento y ordenarán que siga detenido. Entonces han encarado una medida que les mete presión por considerar que han sido “parciales” en el proceso y que permitiría a futuro seguir accionando contra ellas.

Lo cierto es que, mientras tanto, las audiencias del juicio quedan suspendidas por un plazo perentorio debido a que la Cámara Federal de Casación Penal (la misma que anuló la resolución que mandó preso a Bento) tiene que resolver la recusación de las juezas.

En un párrafo llamativo del recurso presentado, los abogados de Buenos Aires cuestionan al tribunal del juicio por “la decisión de mantener al Doctor Bento privado de su libertad, pese a que la Cámara Federal de Casación Penal anulara por falta de fundamentación la resolución que ordenó ejecutar su prisión preventiva y dispuso su detención”.

En lo concreto, esta decisión todavía no se produce. Las juezas del tribunal han habilitado los días del fin de semana, que son “inhábiles”, para los trámites del proceso. Pero para los abogados de Bento, el exmagistrado ya se encuentra detenido en forma irregular. Hacen mención a que el fallo de Casación se produjo el jueves a la tarde y dicen expresamente que “mantiene irregularmente privado de su libertad al Doctor Bento”.

Entre otras expresiones, los abogados de Bento dicen que respecto de las juezas Diamante, Pereyra y Ratta “se encuentra acreditado que las Magistradas que deben resolver sobre el nuevo planteo de libertad ya tienen una convicción formada sobre el asunto que deben juzgar” y que “en lugar de disponer su inmediata soltura, precipitaron el dictado de una nueva resolución que de algún modo ‘saneara’ esta situación, pero manteniendo al Doctor Bento privado de su libertad, sin que exista una orden fundada de autoridad competente que justifique tamaña medida”.

Fuera del asunto de la detención, cuestionan además a las juezas porque resolvieron impedirle a Bento acceder a dispositivos electrónicos en la sala de audiencias y porque consideran que resolvieron en forma irregular la denuncia de que los imputados detenidos habían sufrido apremios para declarar en contra del exjuez.

Toda esta situación ha paralizado el juicio a Bento desde el jueves, cuando se conoció la decisión de Casación. El fallo firmado por los camaristas Carlos Mahiques, Carlos Carbajo y Gustavo Hornos fue de mayoría (dos jueces estuvieron a favor y uno en contra) y establecía en su parte resolutiva “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Walter Ricardo Bento y, en consecuencia, casar y anular la resolución impugnada, y reenviar las actuaciones al a quo para que dicte un nuevo pronunciamiento con ajuste a lo aquí señalado, sin costas”.

Se refería a la decisión del tribunal de detener a Bento el 8 de noviembre pasado, cuando el entonces magistrado suspendido fue destituido como juez y perdió los fueros que lo protegían de la prisión preventiva. Casación no opinó sobre el fondo de la cuestión, pero cuestionó al TOF2 por no tener en cuenta que la destitución había sido apelada ante la Corte nacional.

En este contexto, el TOF2 se puso a trabajar en una nueva resolución que todavía no ve la luz, pero se conocería a más tardar el lunes. Corrió vista a la defensa del exjuez y al Ministerio Público Fiscal, hecho que también provocó la reacción de los abogados defensores, que activaron este fin de semana una batería de escritos para comprometer a las juezas.

Bento, mientras tanto, todavía espera la resolución del tribunal en una celda del complejo federal VI de Cacheuta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA