La frase de Alberto Fernández que usó el fiscal Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner

Citó la intervención del Presidente como testigo en el caso por supuestos delitos con la obra pública de Santa Cruz. Cómo implica a Lázaro Báez.

La frase de Alberto Fernández que usó el fiscal Luciani como prueba contra Cristina Kirchner (Foto Archivo)
La frase de Alberto Fernández que usó el fiscal Luciani como prueba contra Cristina Kirchner (Foto Archivo)

El fiscal Diego Luciani utilizó este lunes una declaración pasada del presidente Alberto Fernández como prueba para exponer en el alegato del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en el manejo de la obra pública en Santa Cruz.

Durante la primera de las nueve audiencias pautadas, que CFK y otros implicados seguían vía Zoom, el funcionario judicial pidió la reproducción de un audio de Alberto Fernández.

Se trata de una grabación del 15 de febrero de 2022, día en que el Presidente participó del caso como testigo (había sido propuesto en 2018, antes de ser candidato presidencial y ganar las elecciones). En aquella ocasión, el exjefe de Gabinete fue consultado acerca de si conocía a Lázaro Báez y si estaba al tanto de la actividad a la que se dedicaba.

“Puedo contar en detalle el único diálogo que tuve: ’Buenos días, mucho gusto’. Nunca más hablé. Y nunca más lo vi, nunca más lo crucé, nunca más lo vi en Casa Rosada. En los años de Néstor Presidente, iba con mucha frecuencia a Olivos y en mi vida lo vi al señor Lázaro Báez. No tengo idea”, dijo el actual jefe de Estado.

Alberto Fernández dijo que no conoce a Lázaro Báez, pero una foto lo contradice (Archivo)
Alberto Fernández dijo que no conoce a Lázaro Báez, pero una foto lo contradice (Archivo)

Como el fiscal quiso saber más del vínculo, Alberto completó: “Néstor estaba terminando de hacer su casa y lo conocí a Báez en el parque porque estaba haciendo alguna obra allí en Calafate. Yo estaba con Néstor, él se acercó a saludar y ocurrió el diálogo que comenté”.

Para Luciani, esta frase del Presidente corrobora una sospecha de la Fiscalía que incluso fue mencionada por la propia Cristina Kirchner en su indagatoria: la amistad entre Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez, acusado en el juicio y engranaje clave de la presunta maniobra que se investiga.

“El propio doctor Alberto Fernández corroboró esa estrecha vinculación en su declaración testimonial al manifestar que a Lázaro Báez se lo presentó Néstor Kirchner, en el año 2003-2004, en Calafate, en circunstancias en que lo acompañó Néstor, que estaba terminando su casa y Lázaro Báez estaba allí en el parque”, sostuvo el fiscal Luciani este 1° de agosto en la audiencia del alegato.

Además de CFK, en el juicio por irregularidades en la obra pública están implicadas otras 12 personas, entre ellas, Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, y José López, exsecretario de Obras Públicas.

Vía Zoom, Cristina Kirchner participa de la audiencia del alegato fiscal por delitos con obra pública (Captura)
Vía Zoom, Cristina Kirchner participa de la audiencia del alegato fiscal por delitos con obra pública (Captura)

En la causa se debate si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Más temprano en el alegato de hoy, Luciani planteó que Néstor y Cristina Kirchner montaron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”.

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que, con una figura de espejo, replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de Estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”, dijo Luciani.

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, consideró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA