La experiencia de Estonia, la sociedad digital más avanzada

Andrés Rundu, embajador de Estonia ante España y Andorra participó del séptimo encuentro del Ciclo Pilares de Los Andes y contó cómo se posicionó como referente mundial en gobierno digital.

Ciclo Pilares, Gobierno Digital 
Séptimo encuentro del ciclo organizado por Los Andes reunió a referentes provinciales, nacionales e internacionales.
En esta ocasión, fue un evento en vivo enfocado en tres ejes: Gobierno digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.
Se realizo en el Hotel Condor de Los Andes 
Desde Madrid por Andrés Rundu, embajador de Estonia ante España y Andorra
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ciclo Pilares, Gobierno Digital Séptimo encuentro del ciclo organizado por Los Andes reunió a referentes provinciales, nacionales e internacionales. En esta ocasión, fue un evento en vivo enfocado en tres ejes: Gobierno digital, ciberseguridad e inteligencia artificial. Se realizo en el Hotel Condor de Los Andes Desde Madrid por Andrés Rundu, embajador de Estonia ante España y Andorra Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Estonia es considerado un país modelo en cuanto a gobierno digital. Por eso, su experiencia no podía estar ausente del séptimo encuentro Pilares, ciclo organizado por Los Andes y que se realizó ayer en el Hotel Cóndor de Los Andes de Guaymallén. La temática fue justamente gobierno digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Andrés Rundu, embajador de Estonia ante España y Andorra participó a distancia del encuentro y explicó cómo hizo este país para posicionarse como el referente número uno a nivel mundial en este aspecto.

En 1991, y después de 50 años de dominación extranjera, Estonia regresó al mapa de Europa con sistemas tecnológicos limitados y prácticamente sin recursos. Pero esto fue una oportunidad que aprovechó y algunos años después este país llegó a ocupar el puesto número 1 en el Índice de desarrollo digital. Hoy, 99% de la población utiliza internet.

“Tuvimos que empezar desde cero porque después de la recuperación de nuestra independencia tuvimos que establecer nuevas formas de gobernanza y nuevos sistemas”, comenzó la explicación Rundu.

Explicó que decidieron no tomar sistemas ya desarrollados sino que sus técnicos pensaron en hacer algo único, que todavía no existía. Avanzar en este sentido implicó un debate abierto.

Desde 1996 los bancos avanzaron en transacciones on line, luego más áreas se fueron sumando, sobre todo, a partir de 2000.

Somos el único país con embajada digital, tenemos un centro de excelencia de ciberseguridad y algunos países aliados están trabajando en este centro”, destacó.

Además dijo que los ciudadanos pueden ahorrar 5 días anuales al no tener que viajar para presentar documentos y agregó: “Estamos ahorrando 2% del PBI por estos nuevos servicios ya que no se necesitan tantas oficinas”.

Por ley se estableció que todos los ciudadanos deben tener DNI asociado al código personal único, este nunca cambia. Se trabajó en conectar todos los colegios a internet, tener ordenadores y fortalecer la enseñanza para su uso, explicó. Dijo que los más jóvenes aprenden rápidamente y para los mayores se organizaron talleres en diferentes lugares como bibliotecas y aprendían en 4 días.

Hoy, 99% de los ciudadanos hacen el pago de rentas de manera on line, también es amplio el intercambio digital en educación y salud. La historia clínica está en una base de datos y se puede activar la posibilidad de que cualquier médico pueda verlos o pueden obtenerse los estudios y reenviarse.

En cuanto a recetas médicas tienen un sistema compartido con varios países como Portugal y Finlandia: “Si yo tengo una receta en Madrid puedo sacarla de internet en otro país”.

Dijo que en muchas sociedades el problema es la legislación y comentó que allí debieron adaptarla.

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