La Cámara Electoral ordenó al juez Bento resolver la impugnación sobre la candidatura de Suárez

El magistrado había rechazado provisoriamente un planteo hecho por el PD la semana pasada contra la candidatura del gobernador. Pero el tribunal superior le exigió pronunciarse sobre el fondo del planteo del PD antes del lunes al mediodía. Mientras tanto, queda frenada la impresión de las boletas en las que aparece el mandatario.

La Cámara Nacional Electoral le ordena a Bento resolver la impugnación de la candidatura del gobernador a senador nacional. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Cámara Nacional Electoral le ordena a Bento resolver la impugnación de la candidatura del gobernador a senador nacional. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo del juez federal con competencia Electoral de Mendoza Walter Bento y ordenó que se expida sobre la precandidatura del gobernador Rodolfo Suárez como primer suplente a senador nacional en la lista Juntos por Mendoza de la Alianza Cambia Mendoza.

En este sentido, dispuso, hasta tanto la cuestión sustancial sea resuelta mediante un pronunciamiento del Tribunal, la suspensión –para la agrupación cuya lista se impugna- de los actos posteriores a la instancia de oficialización de las precandidaturas, como la presentación, impresión y distribución de las boletas de votación.

Asimismo, impuso como plazo el lunes para el cumplimiento de lo ordenado.

La impugnación contra la candidatura del gobernador había sido presentada inicialmente por el frente “Vamos! Mendocinos”. Bento la rechazó, pero sin resolver la cuestión de fondo. En su lugar, el juez sostuvo que alianza “Vamos! Mendocinos” no se encontraba “legitimada” para cuestionar la precandidatura de Suárez por no competir con él en la PASO.

Ante esta definición, el apoderado de la agrupación apeló el fallo en la instancia superior.

“La decisión del señor juez de primera instancia -en tanto desestima la impugnación por falta de legitimación- no puede ser mantenida”, resolvió ante este pedido la Cámara Nacional Electoral, en sus tramos principales.

Más adelante expresa el fallo que “no es difícil advertir las graves consecuencias que resultarían de una falta de pronunciamiento en esta instancia respecto de la viabilidad de la participación que se impugna, toda vez que se estaría admitiendo que se presentara al electorado una opción política cuestionada que podría luego ser dejada sin efecto”.

En otro párrafo agrega quecorresponde hacer saber al señor magistrado que el dictado de la sentencia (...) deberá desarrollarse con abreviación de plazos y habilitación de días y horas, de manera tal que las actuaciones sean elevadas a esta Cámara antes de las 12 horas del próximo lunes 16 de agosto.

El Gobierno provincial celebró esta decisión de la Cámara e incluso señaló que el fallo pone en valor jurisprudencia que legitima la candidatura del gobernador a senador suplente.

Fallo de la Cámara Nacional Electoral

Rechazo a la impugnación del PD

El miércoles de la semana pasada, el juez Bento anunció que rechazaba la impugnación de la candidatura de Suárez a senador suplente y no hizo lugar al reclamo del PD.

Bento había considerado ilegítimo el reclamo e hizo hincapié en que, de acuerdo a la legislación, ninguna alianza puede cuestionar la lista interna de otra agrupación política.

De esta forma, Bento avalaba la lista de Cambia Mendoza con el gobernador Suárez incluido entre sus integrantes.

Se basó para ello en la ley 26.571, referida a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el próximo 12 de setiembre.

Citando específicamente el artículo 28, se subrayó entonces que “la resolución de la junta electoral de la agrupación puede ser apelada por cualquiera de las listas de la propia agrupación ante los juzgados con competencia electoral del distrito que corresponda”.

Es decir que, a juicio de Bento, la impugnación sólo podría haberla hecho Cambia Ya, el frente liderado por Rodolfo Vargas Arizu que competirá dentro de Cambia Mendoza en la PASO.

Pero todo cambió con el fallo de esta noche de la Cámara Nacional Electoral, que lo obliga definir antes del lunes al mediodía si corresponde o no la impugnación que había realizado el frente que lidera el PD.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA