Kreplak cuestionó a la Sociedad Argentina de Pediatría por la Sinopharm: “Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie”

El ministro de Salud bonaerense salió al cruce después del comunicado en el que la entidad reclamaba información por el uso de la vacuna china en menores de 3 a 11 años.

Nicolás Kreplak cuestionó a la Sociedad Argentina de Pediatría (Web)
Nicolás Kreplak cuestionó a la Sociedad Argentina de Pediatría (Web)

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cruzó este domingo a la Sociedad Argentina de Pediatría por el reclamo que le realizaron al Gobierno por la falta de datos de fase 3 de la vacuna Sinopharm para uso pediátrico en chicos de 3 a 11 años.

Según el titular de la cartera sanitaria provincial, la SAP desde el viernes tenía previsto una reunión para el lunes en el Ministerio de Salud. Según informó TN, el funcionario definió como “inoportuno” al comunicado en el que la entidad reclamó por “evidencias científicas”, lo que llevó a la autorización para que se pueda administrar ese inoculante para uso pediátrico.

Kreplak determinó que “el comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”.

Después de conocerse la aprobación para que este inoculante de origen chino se aplique en chicos de 3 a 11 años, la SAP reclamó “conocer las evidencias científicas a través de las cuales ANMAT ha autorizado la vacunación a partir de los 3 años. Todavía no disponemos de esa información técnica. Seguramente nos vamos a reunir con las autoridades en los próximos días para conocerla”, señaló Omar Tabacco, presidente de la SAP.

Por su parte, el ministro bonaerense afirmó que “esto es una pandemia y debemos evitar que sucedan terceras olas y tenemos vacunas aplicadas en cientos de millones de niños de distintos países. Y tenemos información de las agencia reguladoras de esos países que han hablado con la agencia reguladora nuestra. Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes de salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”.

Kreplak respaldó la apertura de actividades

Durante el fin de semana, la provincia de Buenos Aires dio autorización a la reapertura de los boliches y se sumó a la flexibilización del uso de los barbijos en espacios abiertos sin aglomeración de personas.

Sobre esto, el ministro destacó: “Tenemos una masa poblacional muy vacunada que puede hacer que no haya segunda ola o si la tenemos que sea mucho más tenue en cantidad de casos y gravedad de casos como se vio en otros países. Con lo cual tampoco se pondría tan en riesgo la apertura de actividad que necesitamos”.

Añadió que “incluso en países donde la variante Delta es totalmente mayoritaria como en Brasil, donde esta cepa circula en más del 80% de los casos, tampoco se produjo una ola nueva. Siguen bajando los casos semana a semana como en Argentina”.

Axel Kicillof junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak (web).
Axel Kicillof junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak (web).

El ministro bonaerense resaltó además, que la Provincia está a punto de cumplir 19 semanas de baja de contagios, esto significa un 3 o 4% “de lo que fue el pico de casos”. Especificó que, “Estamos hace más de una semana sin internaciones en terapia intensiva. El 70% de los hospitales no tiene pacientes graves derivados del Covid. Esto es lo que viene produciéndose con la campaña de vacunación en la provincia. Somos 17 millones de personas, 12 tiene más de 18 años y tenemos más de 11 millones con la primera dosis, casi 9 millones con el esquema completo”.

Concluyó explicando que, “la Argentina es uno de los países que tiene la caída más larga desde que empezó el Covid en el mundo” y “eso es lo que nos permite ir planteando las aperturas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA