Juicio contra Bento: surgió en una declaración la extraña compra de un departamento

Se conoció el dato en la indagatoria realizada esta tarde. Una empleada del Juzgado que conducía el polémico magistrado le compró un departamento a un detenido que fue excarcelado en un trámite récord.

El juez federal Walter Bento sale de Tribunales Federales de Mendoza, acompañado por algunos de sus abogados.


Foto: José Gutierrez / Los Andes
El juez federal Walter Bento sale de Tribunales Federales de Mendoza, acompañado por algunos de sus abogados. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La declaración de la titular de la Secretaría C del Juzgado Federal de Walter Bento, Mariela Andía dejó sensación a poco. Es que de lo mucho que se le preguntó, la respuesta más repetida fue “no recuerdo”.

Sin embargo, un detalle interesante de la declaración de Andía es un pasaje en el que se le consulta por otro detenido, Juan Carlos Molina Pérez, a quién otra empleada del Juzgado le compró un departamento.

El testimonio de la empleada de Bento ocurrió esta tarde en el juicio penal contra el magistrado que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2), compuesto por las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

La fiscal Gloria André empezó a inquirir sobre la excarcelación de ese detenido, una solicitud que “fue presentada por el doctor (Luciano, uno de los imputados junto con Bento) Ortego en un escrito de hecho a mano el 12 del 6 de 2019... El 13 del 6 le cambian la calificación y hay una constancia que notifica en ese cambio (a la fiscalía) a las 10 de la mañana y termina concediéndose y firmándose el acta de compromiso de excarcelación de Molina el 13 de 6 a las 13.40″.

La jueza Gretel Diamante, del Tribunal Oral Federal 2. 


Foto: José Gutierrez / Los Andes
La jueza Gretel Diamante, del Tribunal Oral Federal 2. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Luego, las consultas de la fiscal sobre el expediente fueron develando que en el expediente de Molina, hay dos órdenes de allanamiento firmadas por Carolina Bartolini, quien también le toma declaración el 24 de mayo. El 13 de junio Molina queda en libertad.

Luego, la fiscal André leyó el contenido de una escritura en la que se detalla la compra de un departamento en calle Avellaneda de la quinta sección realizada el 17 de agosto de 2019 (dos meses después de la excarcelación y casi tres de la declaración); los compradores son la empleada Bartolini y su marido; el vendedor es Juan Carlos Molina, el detenido excarcelado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA