Juicio a Bento: la defensa acorraló al testigo Stuto por guardarse audios con Alba

El informante policial admitió que no le entregó a la Justicia todo el material de las últimas charlas que tuvo con el abogado acusado como organizador.

El abogado defensor del exjuez federal Walter Bento, Felipe Salvarezza

Foto: Orlando Pelichotti
El abogado defensor del exjuez federal Walter Bento, Felipe Salvarezza Foto: Orlando Pelichotti

Este miércoles se reanudó el megajuicio que enfrentan el exjuez federal Walter Bento y otros 28 imputados, involucrados en una red de coimas a cambio de beneficios judiciales. El testigo Diego Enzo Stuto abrió la audiencia y respondió preguntas de la defensa del exmagistrado, que terminó acorralándolo por guardarse material de prueba para la causa.

El informante policial había iniciado su declaración el viernes pasado, pero se vio interrumpida por problemas de salud y por eso recién retomó esta mañana. El Tribunal Oral Federal N° 2, encabezado por la jueza Gretel Diamante, decidió cortar la transmisión de YouTube para proteger su identidad y sólo quiénes asistieron a la sala de debate pudieron escucharlo.

Stuto es un hombre conocido en el ámbito judicial por haber estado de los dos lados del mostrador: como informante e imputado. En el año 2016 fue condenado por estafas millonarias en la compra y venta de vehículos, cuando lo defendió como abogado Jaime Alba, uno de los acusados como organizadores de la presunta asociación ilícita que lideraba Bento.

El viernes pasado, el testigo ratificó que Alba lo contactó en abril del 2021 (con la causa en pleno proceso) para intentar llegar a través de sus vínculos policiales al celular del narco Walter Bardinella Donoso, que estaba secuestrado tras su detención, y del cual se desprendió información que lo comprometía a él, al exjuez Bento y demás integrantes.

Durante la Instrucción, Stuto aportó grabaciones de esas reuniones que tuvo con Alba, en los cuáles el abogado contó detalles del funcionamiento de la banda. También entregó filmaciones de las cámaras de seguridad para corroborar esos encuentros y todas esas pruebas fueron fundamentales para acusarlo al letrado como organizador de la asociación ilícita que presuntamente lideraba Bento.

Según la palabra del testigo, su intención no era sacarle información respecto a esta causa, sino por la suya, de orden provincial. Por ese motivo se reunió seis veces y en las últimas dos lo grabó, aseguró el viernes.

Finalmente, cuando Alba estaba a punto de ser detenido, se dio cuenta del engaño y lo amenazó, a través de audios de WhatsApp. Según el testigo, el abogado lo presionó para que haga “desaparecer” los audios que aparecieran en la causa.

La fiscalía le preguntó si los audios de esa conversación los tenía en su poder y afirmó que los tiene “en una caja de seguridad”, que pondrá a disposición de la Justicia. Esa fue la punta de lanza de la defensa de Bento durante esta jornada. Apuntaron a cuál fue el motivo por el cuál se reservó las respuestas que él le dio al abogado y pusieron en duda sí su fin era grabarlo por la causa provincial o la federal.

“¿Las otras tres respuestas que le dio, por qué no las aportó a la fiscalía? Usted aportó solo los que Alba les envió”, apuntó el abogado defensor del exjuez, Felipe Salvarezza.

En ese momento hubo un cruce con la Fiscalía, que aseguró que estaba comprobada la charla con Alba, porque el abogado había aportado la captura de pantalla de su celular. Entonces Salvarezza cuestionó que “lo que haya aportado Alba lo hizo en ejercicio de su defensa, pero no satisface el requerimiento de esta parte”.

La propia jueza intervino para calmar las aguas y fue ella misma la que le preguntó al testigo, si el pendrive que entregó a la Justicia contenía las respuestas que él le había dado a Alba.

“¿Los cuatro audios que mantuvo con Alba están en el pendrive?”, preguntó la jueza y el testigo respondió: “No doctora. Los tengo en caja de seguridad para aportarlos”

“¿Hubo alguna razón por la cual no los aportó?”, repreguntó Diamante y Stuto afirmó: “Ninguna, los voy a aportar”.

Contactos con el Gato Araya

En su declaración, Stuto aclaró que se ha desempañado desde hace varios años como informante policial para Lucha contra el narcotráfico. También admitió su vínculo como “informante e imputado” con el fiscal Daniel Carniello.

Además, afirmó que conoce al condenado por homicidios y narcotráfico, Marcelo “Gato” Araya, a través de su “cuñado” por “la compra y venta de vehículos”. Aseguró que llegó a contratar a su abogada María Elena Quintero, por recomendación de él (el viernes pasado dijo que ella lo alentó a que entregara las grabaciones de Alba a la Justicia Federal).

En ese marco, apuntó contra uno de los abogados imputados como colaborador en la concreción de cohechos: Jorge Omar Miranda Anaya. “Araya me comentó que lo visitaron en la cárcel y usted le había ofrecido arreglos espurios”, dijo Stuto sobre este letrado.

Y Miranda le consultó por qué no lo denunció, cuando entregó las pruebas contra Alba: “Estaba muy enfocado en lo mío, no me interesaba lo que pasaba alrededor. Ahora se dio porque se habló del contexto en que conocí a mi abogada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA