Iniciaron sumarios a casi 200 empleados públicos desde 2019

Los procesos estuvieron a cargo de la Oficina General de Sumarios (OGS), creada por el Gobierno provincial. Del total, 36 fueron cesanteados. El incumplimiento más usual es la inasistencia injustificada.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

La Oficina General de Sumarios (OGS), creada en 2019 por el Gobierno provincial, sumó hasta la actualidad un total de 195 empleados públicos de planta permanente sumariados por faltas administrativas.

En el mismo periodo, la OGS dictaminó aconsejando la cesantía de 50 agentes y se emitió la norma legal de cesantía en 36 casos. Del resto de los sumariados referidos, 14 casos todavía se encuentran en trámite.

La OGS se especializa en la investigación y la tramitación de los sumarios administrativos. Son las diversas áreas las que, al tomar conocimiento de hechos que pudieran constituir una falta administrativa, solicitan la instrucción de una investigación sumaria.

Concluida la labor de la OGS, el expediente vuelve al área de origen y la Junta de Disciplina de la jurisdicción es la que resuelve acerca del sobreseimiento o aplicación de la sanción, pudiendo apartarse de lo sugerido por la Oficina.

El Poder Ejecutivo señala que el empleado puede defenderse e incluso puede designar a un abogado defensor que lo asesore y represente en todo el proceso de defensa.

Acciones puntuales

Del 10 de diciembre de 2019 a la fecha, ingresaron y se aceptó la tramitación de 175 expedientes de sumarios administrativos. En estos expedientes se tramitó el sumario administrativo de 195 agentes de planta permanente, ya que en algunos expedientes se investiga a más de un empleado sumariado.

En el mismo periodo, la OGS dictaminó aconsejando la cesantía de medio centenar de agentes.

Según el detalle oficial, la causa más frecuentemente detectada por la OGS en procesos de cesantía para los empleados estatales es la inasistencia injustificada.

En el resumen oficial se contabilizan 38 casos de faltas al trabajo sin justificación. También consta en este detalle otras causales de sumario: delitos (8 casos), hurto o defraudación (5), cohecho (2), acoso (1), conducta inapropiada (3) y negligencia grave (1).

Para el Gobierno resulta importante señalar que, muchas veces, la OGS no avanza y devuelve los expedientes a su origen por distintos motivos, como la incompetencia del organismo y deficiencias en la resolución de inicio, entre otros.

Más acerca de la OGS

Al tratarse de un área especializada y que mayormente no tiene contacto con los hechos ni las personas investigadas, con su puesta en marcha el Gobierno considera que mejoraron y se agilizaron las investigaciones.

La OGS, además, dictamina con plazos variables que dependen de los hechos que se investigan en cada expediente, por cuanto no es lo mismo investigar, reunir pruebas y encuadrar las faltas cuando se trata de ausencias injustificadas que frente a situaciones más complejas, como negligencia o defraudación.

En promedio, el trámite de un expediente en la OGS es de 6 meses, según las autoridades, tiempo que incluye la investigación del hecho, la notificación al empleado, su defensa y el análisis final en el que se encuadra la falta si la hubiere y se sugiere una sanción.

En este punto, el Gobierno remarca que la función de la OGS es instruir informaciones sumarias, es decir, llevar adelante investigaciones de hechos cuando no se encuentra determinado su autor, y sumarios propiamente dichos, que son los casos en los que el hecho y el autor están identificados. En este caso, la labor consiste en reunir pruebas, encuadrar la falta y emitir un dictamen sugiriendo la sanción o el sobreseimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA