Informe: emigrar, la alternativa que seduce cada vez a más mendocinos

Una encuesta realizada en el Gran Mendoza revela que casi la mitad de los consultados ha pensado en irse del país. Los jóvenes son la franja con más impacto: 73% evaluaron la alternativa.

La salida de la crisis. Según diario La Nación, el aeropuerto internacional de Ezeiza fue la alternativa para más de 300 mil argentinos entre 2020 y 2022.
La salida de la crisis. Según diario La Nación, el aeropuerto internacional de Ezeiza fue la alternativa para más de 300 mil argentinos entre 2020 y 2022.

A partir del sábado pasado no se pueden publicar encuestas en las que se difunda la intención de voto de los ciudadanos. Pero en este caso, la publicación de este informe no está alcanzada por esta prohibición de ocho días antes del comicio.

No se trata de un estudio de los que estamos acostumbrados. Fue realizado por la consultora Demokratia, que encabeza el ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, Nicolás González Perejamo. Una de las preguntas fue: “en el último tiempo, ¿ha considerado irse del país para radicarse en otro lugar?”.

Las respuestas resultan impactantes. Es que 46% de los consultados afirmaron que si han pensado en sacar el boleto e irse de Argentina. Más impactante es que entre los encuestados de entre 16 y 30 años, la pregunta obtuvo 73% de respuestas afirmativas.

El segundo grupo que mayoritariamente pensó o piensa irse del país está comprendido entre 31 y 44 años: 59% de los consultados de este rango etario también consideró emigrar.

Se supone que las personas que ya tienen su vida hecha, son más renuentes a dejar su vida actual, por lo que se entiende que haya una disminución entre los que piensan en partir. Sin embargo, en el tercer grupo etario, conformado por personas entre 45 y 54 años, el 46% también consideró la chance de salir de Argentina; algo más de 4 de cada 10, un porcentaje bastante elevado.

Más aún, entre los que respondieron el cuestionario que tienen entre 55 y 65 años, también 28% evaluó la posibilidad, un elevado porcentaje, casi uno de cada tres, teniendo en cuenta que se supone que las chances de iniciar una nueva vida en otro lado debería ser menos tentador.

“La gente se cansó de pasarla mal y se quiere ir, no cree más en el sistema. Entonces algunos huyen pensando en Ezeiza porque se pueden pagar el avión. Nos queremos ir de Argentina porque Argentina no funciona. Es el único pensamiento que se expresa de forma mayoritaria: querer irse porque ninguno de los candidatos logró seducir con su propuesta”, dice González Perejamo.

La respuesta que obtuvo el equipo de Demokratia tiene asidero en números. El 7 de julio pasado, diario La Nación informaba, de acuerdo a datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Migraciones, que salieron del país 3.388.047 argentinos entre el 7 de septiembre de 2020 y el 14 de abril de 2022, el período más restrictivo de la pandemia de Covid-19. En la declaración jurada exigida por Migraciones 77,5% (2.625.189) manifestó que viajó por turismo; 10,5% (355.117) por trabajo; 9,6% (325.932), por residencia; 1,4% (46.075) por mudanza y 1,1% (35.734) por estudio.

Sacando del universo a los turistas (¿fueron a vacunarse?), a quienes viajaron para realizar tareas vinculadas a su trabajo o por estudios. Así pueden contabilizarse que 372.007 argentinos partieron del país de un modo relativamente permanente.

De esos 372.007 argentinos, 23,2% se fue a Brasil, 18,8% a España y 13,4% a Chile. En el top 10 de destinos, siguen 9,4% a Estados Unidos, 7,5% a Uruguay y 6,1% aParaguay. Bolivia (5,5%), Alemania (2,9%), Francia (2,8%) y Países Bajos (2,6%). Más lejos están México (1,5%), Panamá (1,3%), Colombia (1,1%) y Turquía (0,9%).

El escenario electoral

El sondeo de Demokratia consta de 710 entrevistas presenciales, realizadas entre el 31 de julio y el 4 de agosto en los departamentos del Gran Mendoza (Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú). El trabajo incluyó otras preguntas. “La idea era tirar un paquete de medidas que estuviesen en la antípodas para ver si la decantación tenía que ver con algunos de los extremos; pero no salió así, hay contradicciones interesantes”, dijo González Perejamo.

Por ejemplo, en medidas económicas, 22% de los consultados está a favor de la dolarización, 24% a favor de bajar costos y juicios laborales; 13% a privatizar empresas públicas, 22% cree prudente romper con el Fondo Monetario; 15% pide restringir importaciones y 15% cree que hay que bajar los subsidios a la electricidad, luz y agua.

En medidas sociales también hay datos llamativos: cuarenta y dos por ciento pide eliminar planes sociales, 35% está a favor de desalojar los cortes de calles y 13% a favor de cortar los subsidios al transporte. Dos áreas en las que hay un rechazo ampliamente mayoritario es en el arancelamiento de la salud y la educación públicas, 94% y 95% respectivamente.

En seguridad, solo 5% está a favor de la libre portación de armas de fuego. Sin embargo, cuando se consultó por la baja de la edad de imputabilidad de delitos, 42% están a favor. Otra respuesta llamativa es que 47% están a favor de volver a implementar el servicio militar obligatorio.

Por último: sólo 16% está a favor de legalizar drogas y (otra respuesta polémica) solo 59% a favor de castigar duramente la corrupción.

Así pues las respuestas parecen contradecir todas las tendencias electorales que se vienen perfilando para el domingo que viene. “Las medidas de shock no son masivas. La gente se cansó de pasarla mal; algunos piensan en Ezeiza y otros salen del sistema votando medidas radicalizadas y construyendo nuevas minorías”.

En un escenario electoral en el que va a votar 65% de los electores, cualquiera que tenga una propuesta que le permita juntar 20 puntos va a estar en la conversación. Nos vamos a encontrar que los pensamientos mayoritarios no se van a ver representados en las urnas, van a ganar las minorías seducidas por las medidas disruptivas. Yo quiero poner en relieve este tema para reeplantearnos que hay que participar más”, dice González Perejamo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA