Gobernadores de Juntos por el Cambio definen lineamientos para el aporte a la gobernabilidad de Milei

Una cumbre en CABA tendrá lugar mañana y reunirá a los 10 mandatarios provinciales de la coalición. Analizarán el cuadro de situación y hacia dónde ir. No está invitado Javier Milei ni nadie de su equipo.

Gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa de Corrientes ubicada en CABA. El miércoles se reúnen los mandatarios electos.
Gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa de Corrientes ubicada en CABA. El miércoles se reúnen los mandatarios electos.

Por ahora, Alfredo Cornejo, el gobernador electo de Mendoza, no ha tenido nunca contacto personal con el libertario presidente electo Javier Milei. La única persona que Cornejo conoce es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior. Hay otros vínculos indirectos con el futuro presidente: la derrotada candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, quienes en las últimas horas han mantenido encuentros con Milei.

De todos modos, los diez gobernadores electos de Juntos por el Cambio se organizan de cara al nuevo gobierno, independientemente de su participación o no. Una estrategia en la vienen avanzando desde el mismo momento en el que Bullrich perdió la elección. La reunión será el miércoles al mediodía, muy probablemente en la Casa de Mendoza ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Alfredo Cornejo como anfitrión.

La invitación se cursó y se espera la presencia de, además del mandatario mendocino electo, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El motivo de la reunión tiene que ver con lo que viene. Hablando en criollo: dónde están parados y hacia dónde ir. Todos anticiparon la disposición a la gobernabilidad de Javier Milei. Alrededor de la cumbre sobrevolaron versiones en medios periodísticos nacionales sobre la participación del dirigente libertario en esa reunión.

La desmentida fue tajante por parte de uno de los participantes: “No hay información de que vaya a ir ni se lo está invitando”. De ser así, probablemente el lugar se mudaría al Hotel Libertador, el hogar el Presidente electo desde hace varios días. La postura se traslada a gente del equipo de Milei. El encuentro será entre mandatarios de Juntos por el Cambio.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich estuvieron en el búnker de La Libertad Avanza después del discurso del economista. El ex presidente llegó ayer a la tarde al hotel porteño para participar de reuniones. Esta cercanía no implica un nexo con los gobernadores, al menos con el mendocino.

Gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio en una reunión luego de las elecciones generales.
Gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio en una reunión luego de las elecciones generales.

“Cornejo tiene contacto directo con Guillermo Francos, desde antes de las elecciones. No hace falta el contacto a través de ellos, no los ha utilizado”, dijeron desde Mendoza en relación a la dupla del Pro.

El cónclave de mandatarios será el segundo. Cabe recordar que el primer encuentro sucedió el 25 de octubre luego de las elecciones generales en la Casa de Corrientes ubicada en la city porteña. En aquel momento, se acordó una posición neutral con respecto a los dos candidatos que seguían en carrera: Javier Milei y Sergio Massa.

El apoyo llegó en forma de fiscalización en Mendoza. El propio Luis Petri participó además de militantes radicales y del Pro. Lo cierto es que con el triunfo de Milei empiezan a moverse piezas con respecto al gabinete y en cómo será la hoja de ruta que implementará el Jefe de Estado electo en materia económica.

Mientras tanto, los mandatarios analizarán el cuadro de situación y las perspectivas a futuro. Podría decirse que hay una necesidad mutua porque por un lado están los recursos y las reformas que pueden perjudicar (o no) a las provincias y los votos que necesita Milei en el Congreso para avanzar con cambios profundos.

Ya lo había dicho Cornejo a este medio a poco del discurso de Sergio Massa reconociendo la derrota. La gente apostó por un cambio, pero habrá que ver hacia dónde va y si la sociedad puede aguantar ese cambio. La atención está puesta en el liderazgo de Javier Milei y de cómo será su gobierno. “Todas esas cosas son un interrogante”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA