Francos desmintió que vaya a haber recortes de fondos previsionales para los jubilados en las provincias

El ministro del Interior buscó poner paños fríos en la tensa relación entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Guillermo Francos habló sobre las cajas previsionales. Gentileza
Guillermo Francos habló sobre las cajas previsionales. Gentileza

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió este sábado en una entrevista para Radio Mitre que vaya a haber recortes en las transferencias que la ANSES realiza hacía a las cajas de jubilaciones de 13 provincias e intentó bajar la tensión entre el gobierno nacional y las provincias, en un nuevo capítulo de la pelea entre Javier Milei con los gobernadores.

Ante este escenario, el funcionario de la administración libertaria aseguró que, “las partidas están” pero que “se reasignaron”. “Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes”, remarcó Francos en diálogo con Radio Mitre.

“Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, aclaró el funcionario nacional en el programa “Sábado tempranísimo”.

Luego fue consultado sobre si el dinero que estaba previsto para los fondos previsionales van a ir a través de otras partidas, a lo que Francos respondió: “Exactamente, hay otras partidas. Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil”.

“La nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto”, remarcó el ministro del Interior.

También, el ministro buscó aclarar que esta situación no tiene vínculos con los nuevos acuerdos que existen entre la Casa Rosada y los gobernadores: “No tiene que ver con las leyes de bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo, porque son temas que hacen a las inversiones en la Argentina, tampoco con las reformas fiscales que en general también hay acuerdos con los temas que allí se trata”.

“Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando”, concluyó Francos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA