En plena rosca por el Pacto de Mayo, Cornejo parte a un importante evento minero

El gobernador estará en la de la Prospectors & Developers Association of Canada que se hace en Toronto. Parte a principios de esta semana y se quedará hasta el sábado. Expectativas por los contactos del Gobierno nacional por el Pacto de Mayo.

Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes
Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes

El presidente Javier Milei abrió una invitación a los ex presidentes y gobernadores para el Pacto de Mayo, a celebrarse el 25 de mayo en Córdoba. A pocas horas del discurso presidencial en el Congreso, en Mendoza tomaron nota de las condiciones que hay para participar del evento. El Jefe de Estado volvió a poner la Ley Ómnibus sobre la mesa como condición.

Es una extorsión, lisa y llanamente”, dijeron los que frecuentan el despacho de la Gobernación mientras deglutían unos pinches vegetarianos en el Agasajo de Bodegas de Argentina que se realizó en el Espacio Arizu. No obstante, aclaran que si bien Cornejo tenía algunos reparos con puntos específicos, no ve con malos ojos retomar el debate de la famosa ley que naufragó por aspectos relacionados a fideicomisos, entre otros.

Sin embargo, mientras todo parece acelerarse esta semana, el gobernador mendocino pondrá un impasse. Cornejo se suma a la comitiva que integran la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre y el Director de Minería, Jerónimo Shantal para participar de la Prospectors & Developers Association of Canada. El mandatario mendocino no estaba anotado cuando se armó el viaje, pero definió participar en los últimos días. Igualmente, cree que una semana de ausencia no complicará ninguna posibilidad de acuerdo. “No creo que todo sea tan rápido”, contó a los suyos.

Agasajo Bodegas de Argentina 2024.
Agasajo Bodegas de Argentina 2024.

Así, Alfredo Cornejo pasará toda esta semana en Canadá con distintas actividades relacionadas a la minería. Rodolfo Suárez hizo lo propio en el 2022 cuando buscaba inversores para PRC. Algunas firmas interesadas se contactaron con la Provincia, pero no lograron abrochar ningún acuerdo. Finalmente, el ex gobernador terminó abriendo un proceso de selección con un banco suizo y la empresa recomendada, con la que Suárez firmó el contrato, es una firma en la que tiene protagonismo José Luis Manzano.

Milei también apuesta a la feria

El Gobierno nacional prepara una fuerte presencia en prestigiosa feria. Argentina dirá presente con una cartera que cuenta con unos 180 proyectos en distintas etapas de desarrollo, de los cuales sólo 22 tienen un potencial exportador por más de u$s20.000 millones a partir del 2030.

Según los datos oficiales que publicó Energy Report, del total de 180 proyectos unos 22 están en producción, 7 en construcción, 12 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, 12 en Evaluación Económica Preeliminar, 45 en exploración avanzada, 49 en exploración inicial y 29 en prospecto.

Dentro del portafolio de iniciativas, 46 corresponden a proyectos de oro, 50 de litio, 23 de cobre, 41 de plata y el resto suman 20.

Cabe recordar que Mendoza acaba de darle impulso a tres propuestas relacionadas al cobre, y ubicadas en Malargüe. En el Foro de Inversiones que organizó el Consejo Económico de Mendoza (CEM), legisladores oficialistas hicieron hincapié en la participación de la provincia en la Mesa del Cobre.

La propuesta tiene aval de otros actores políticos como La Unión Mendocina. Gustavo Cairo, diputado del frente opositor, obtuvo los votos para impulsar que la Cámara de Diputados viera con buenos ojos las gestiones del Ejecutivo provincial para integrar ese grupo junto a San Juan, Catamarca y Salta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA