El Senado convirtió en ley el aumento de aportes a la OSEP

La votación en la Cámara Alta terminó con 22 votos positivos contra 12 negativos. Oficialismo y oposición debatieron y cruzaron acusaciones durante un debate breve pero intenso.

El senador justicialista denunció el cobro de coseguros por servicios de la obra social. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El senador justicialista denunció el cobro de coseguros por servicios de la obra social. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Senado provincial convirtió en ley el aumento de aportes de los afiliados y patronales para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

La votación en la Cámara Alta terminó con 23 votos positivos contra 12 negativos. Oficialismo y oposición debatieron y cruzaron acusaciones durante un debate breve pero intenso.

La reforma de la carta orgánica de OSEP tiene como objetivo sanear la deuda y eleva el aporte patronal (Gobierno y municipios) del 5 al 6%, generando un incremento de recaudación de 2.634 millones de pesos al año.

Una parte de los afiliados, por su parte, aumentará su aporte al Fondo para Enfermedades Catatróficas, lo que producirá un incremento de 2.301 millones de pesos al año.

La deuda de OSEP ronda los 6.000 millones de pesos. La ley dispone también que la obra social remita informes semestrales con los avances en materia prestacional y presupuestaria al Ministerio de Hacienda y las comisiones legislativas. Y le pone un cepo a la incorporación de personal administrativo.

Como ya han cerrado las liquidaciones de los empleados públicos correspondiente a marzo, los descuentos subirían a partir de abril. Pero falta que el Ministerio de Hacienda lo confirme.

El impacto para los afiliados se dará en el caso de los “indirectos” (la pareja o familia de aquel que es afiliado directo) y significará pasar del 0,08% al 0,75% por cada uno de ellos. O puesto en números, de 80 pesos a 750 pesos por cada afiliado indirecto, en el caso de aquellos que tienen sueldos de 100.000 pesos.

El titular de la obra social ha minimizado el impacto del aumento a los afiliados al señalar que “solamente la mitad” de los 183.000 aportantes totales tienen familiares por los que realizan aportes. Dijo también que de los 90.000 que tienen afiliados indirectos, 45 mil tienen una sola persona a cargo.

En el debate, que casi tuvo un tono de confrontación electoral, peronistas y radicales confrontaron posiciones.

“El gobernador a través de este proyecto ha reconocido que la OSEP está en terapia intensiva; la OSEP está fundida. Yo debo reconocer que el director actual (Carlos) Funes es una persona que ha hecho un esfuerzo, pero se encontró con una situación crítica que venía de (Sergio) Vergara, que no tengo dudas que es el máximo responsable del desastre en el que está la obra social hoy”, denunció el jefe de bloque del PJ, Lucas Ilardo, en relación al anterior conductor de la obra social.

“Aumentar 800% la obra social para que paguen la fiesta y el error de la gestión radical, es injusto. Nuestra propuesta es que la clase política sea la que pague y que no le aumente a las personas que menos cobran”, agregó Ilardo.

Quien le respondió fue la presidenta provisional del Senado, quien sostuvo que “la palabra fiesta me hace acordar a que hubo en Olivos durante la pandemia” y marcó el impacto que ha producido la inflación en distintas áreas de la asistencia social.

Eisenchlas destacó también que el proyecto de ley de saneamiento enviado por el Poder Ejecutivo, es un paso adelante para Mendoza: “Viene a poner orden, a evitar que el déficit se continúe trasladando en el tiempo y a posibilitar la estabilidad y perfeccionamiento de la prestación del servicio”,aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA