El Senado aprobó la Ley de Residencias y cinco proyectos más del paquete de Salud

El oficialismo consiguió el respaldo de La Unión Mendocina para uno de los proyectos emblema, mientras que el PJ y el Partido Verde lo rechazaron. El resto avanzó sin complicaciones. Los seis pasaron a Diputados para su sanción definitiva.

Senado de Mendoza. Imagen de archivo
Senado de Mendoza. Imagen de archivo

La Cámara de Senadores avanzó este martes sobre tablas y dio media sanción a 6 proyectos relacionados con la megareforma que planteó el Gobierno Provincial, que plantea cambios profundos tanto en regímenes salariales hasta modificaciones de leyes que regulan las matrículas, residencias y funciones de algunas especializaciones, entre otras. Ahora pasaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En este caso, se abordaron temas complejos, como la ley de Residencias, así como también la creación de un Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), con el que se busca cobrar las prestaciones a pacientes con coberturas sociales. El primero fue el que más resistencia tuvo, ya que Cambia Mendoza con el apoyo de La Unión Mendocina lo aprobó con 27 votos y hubo 11 rechazos (10 del PJ y 1 de Dugar Chappel, del Partido Verde). En tanto que la otra iniciativa fue avalada con 37 votos y uno solo en contra del senador del PJ, Pedro Serra.

También habrá modificaciones en las leyes de Actividad Física en escuelas, de Sangre y del Centro Regional de Hemoterapia; de Habilitación y Categorización de Prestadores de Salud y la que garantiza la cobertura sanitaria a afiliados con obra social y prepagas. Estos cuatro proyectos fueron aprobados por unanimidad.

El presidente previsional del Senado, Martín Kerchner, celebró la media sanción del paquete de seis leyes y puso en valor el esfuerzo del Ministerio de Salud y de los senadores y sus equipos para “trabajar en menos de 30 días, 13 de las 26 leyes que entraron”.

“Prácticamente las leyes se han aprobado por unanimidad o dos tercios de la cámara, lo que quiere decir que hay un nivel de consenso altísimo producto de haber aceptado un montón de modificaciones que han mejorado la redacción y que creemos, además no han sido propuestas solo por los senadores y los diputados (que han sido muchos los que han participado), sino también por personas o residentes, o la universidad o los mismos sindicatos”, agregó.

Y mencionó que “de hecho el proyecto de Reforsal tiene una propuesta hecha por Roberto Macho (NdR: titular de ATE) respecto que los fondos que se recuperen, una parte vaya destinado a una productividad que tiene el hospital para pagarle al personal. Es decir, hemos respetado todo lo que haga que el sistema mejore con esta herramienta y es un ejemplo de una política de Estado que estamos logrando con hechos y no con palabras”. Vale decir que la inclusión de esa propuesta, fue clave para el acompañamiento del peronismo.

El polémico artículo de la Ley de Residencias

La modificación a la Ley 7857, establece “alinear” la formación de postgrado con las necesidades de profesionales actuales y las demandas del sistema de salud de la Provincia. Es decir que las especialidades críticas que hoy faltan en los hospitales, sean elegidas por los médicos en formación.

De esa forma la presentó el presidente de la Comisión de Salud, Abel Freidemberg (UCR), quién dijo que la “ley provincial ha cumplido un ciclo” y explicó que esta nueva propuesta, busca combatir la disminución considerable del número de profesionales que se capacitan en especialidades. “Es por eso que este proyecto tiene como finalidad dar respuesta a diversas demandas históricas en relación al ejercicio de la residencia de los profesionales de salud”, afirmó.

Cabe decir que, según palabras del propio ministro de Salud Rodolfo Montero, con esta ley se bajarán los plazos de cuatro a tres años y también la carga que tienen que cumplir los residentes en sus formaciones, con el permiso de cobrar las guardias. “Las residencias en el sector público las equiparamos también a las del sector privado”, afirmó.

A pesar de las bondades que esgrimió el Gobierno, se trató sin dudas del proyecto que más resistencias ha tenido de los que ha llegado al recinto. Así lo dejó en claro el peronismo que puntualizó en el artículo N° 7, que no contempló como “remuneraciones” al pago del trabajo de los profesionales en formación, si no como un “sistema de becas”.

En el mismo sentido se expresó La Unión Mendocina, aunque consideraron que “esta ley es mejor de lo que hay” y despertó un cruce entre ambas fuerzas opositoras, porque finalmente avalaron con su voto ese artículo, no así el 34 (que culminó con 20 votos a favor y 18 en contra).

El artículo describe puntualmente: “La Residencia Formativa comprende el otorgamiento de una beca de formación a los Residentes que cumplimenten las disposiciones de la presente Ley y las que determinen las normas reglamentarias que se dicten en su consecuencia. La beca formativa no constituye remuneración, siendo un estímulo destinado a acompañar al residente en su trayectoria formativa”.

Además, agrega que “el monto de la beca será calculado mediante una cantidad determinada de unidades de medida denominada UNIDAD SANITARIA (US) cuyo valor será fijado por el Poder Ejecutivo. La cantidad de Unidades Sanitarias asignar dependerá del tipo de residencia de que se trate, especialidades y programas de formación comprendidos”.

El senador Félix González (PJ) explicó entonces las razones del rechazo de su bloque: “No vamos a acompañar el proyecto de Residencias. Entendemos que hay un retroceso en lo que se venía trabajando, en considerar que es un trabajo de profesionales en formación. Una cuestión es lo que discutamos nosotros, como deberían ser las cosas a través de las leyes, y otras las que suceden cuando tenemos un sistema con dificultades en los recursos humanos profesionales y no profesionales”.

Por su lado, el jefe del Interbloque de La Unión Mendocina, Germán Vicchi, advirtió que “el proyecto es mejor que la ley actual” pero remarcó sus “discrepancias” al no incluir “remuneración” en el citado artículo, agregando que “cualquier juez va a aceptar que existe una relación laboral” y por lo tanto la Provincia será demandada y muy probablemente “pierda todos esos juicios”.

Luego, la senadora Adriana Cano ratificó las críticas de su bloque y se dio un acalorado cruce con el legislador peronista de LUM, Ariel Pringles, que dijo que “con discursos no se van a defender a los trabajadores” y destacó que, prevé a pesar de no mencionar la palabra remuneración, una mejora para los profesionales en formación. Además indicó que el artículo más contraproducente para los trabajadores es el 34, que “no contempla los derechos que sí deberían, a nuestro criterio, ser reconocidos”.

Entonces la jefa del bloque del PJ, respondió: “Con discurso no vamos a defender a los trabajadores, pero sí lo podemos hacer en cómo votamos. No es una cuestión de deseo lo redactado en el artículo 7, porque es un artículo que impone imperativamente que lo que cobran no es una remuneración. No es algo amorfo, hay una determinación jurídica que el peronismo no va a avalar”.

LAS SEIS LEYES APROBADAS

  • Creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal). Consiste en la unificación de la gestión y el cobro de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura social. Para ello se constituye una entidad autárquica y descentralizada con una estructura chica, que centraliza la facturación, gestiona las cobranzas, y devuelve a los efectores lo recaudado.
  • Modificación de la Ley de Residencias. Se acorta la formación manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados.
  • Ley de Actividad Física en Escuelas con el objetivo de promover la actividad física en niños y niñas y teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y sociedades nacionales e internacionales recomiendan no solicitar a niños y niñas sanos, sin antecedentes patológicos personales ni familiares con examen físico completo normal, estudios para extender una constancia de salud que lo avale para participar en actividades físicas. Se elimina así la solicitud de un ECG para realizar actividad física en la escuela.
  • Ley de Sangre y del Centro Regional de Hemoterapia. Da un mayor impulso al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia (CRH) con el fin de mejorar su operatividad para lograr el cumplimiento de sus objetivos con mayor movilidad en su gestión.
  • Ley de Habilitación y Categorización de Prestadores de Salud. El objeto es regular las condiciones de habilitación y categorización de todos los proveedores/prestadores de servicios de salud considerando las condiciones de los establecimientos actuales.
  • Ley para garantizar la cobertura sanitaria a afiliados con obra social y prepagas. Promueve mecanismos efectivos de normalización, evaluación y control del desempeño de los financiadores de la seguridad social y medicina prepaga y de la realización de las prestaciones por los prestadores con los que tengan convenio.

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