La política se dio cita en el desayuno que organizó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Con el lujoso hotel Hyatt como escenario, no faltaron las críticas a los discursos de las autoridades. Anabel Fernández Sagasti fue lapidaria con el gobernador Rodolfo Suárez, pero los intendentes peronistas apuntaron más a estar cerca de la gente.
Coincidieron, por supuesto, con las palabras del ministro de Agricultura, Julián Domínguez que se refirió al trabajo en conjunto para los sectores productivos. Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Flor Destéfanis (Santa Rosa), que administran departamentos lejanos al Gran Mendoza, pidieron por políticas de Estado para los pequeños productores.
“El gobernador mandó besos y abrazos a los que sufrieron la piedra estos últimos días. Necesitan inversión, reconocerlos como actores. Me parece una falta de respeto importante y una falta de empatía y de sensibilidad por lo que están pasando muchos productores con el tema de la piedra”, fustigó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti luego de los discursos habituales.
Sin embargo, el peronismo que gestiona en las comunas evitó agitar el tema y si bien se distanciaron de las palabras de Suárez, prefieren enfocarse en el territorio para estar cerca de la gente. Uno de lo dejó en claro es Martín Aveiro, el jefe comunal en el Valle de Uco: “Hay que trabajar y estar cerquita de la gente, después si está bien lo evalúa la gente por cómo se siente con los funcionarios. En Tunuyán cada vez que hemos tenido problemas, hemos estados con ellos”.
En Santa Rosa, también tierra productiva, piensan lo mismo. “La gente necesita que estemos cerca de ellos. Hay que hacer una autocrítica de toda la dirigencia política para ver dónde estamos parados y que está esperando el productor”, dijo Flor Destéfanis.
Roberto Righi, desde Lavalle, pidió que los esfuerzos se centren en “el eslabón más débil de la cadena, que es el sector primario y realmente no está representado por más que en el discurso se lo nombre”.
El mensaje nacional que llegó a Mendoza fue en la misma línea. Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, anunció la puesta en marcha de la jubilación anticipada para viñateros. El beneficio previsional alcanzará a unas 12.000 personas, de las cuales 2.250 podrían jubilarse este año, de las cuales el 71% (1.587), son mendocinos.
El nuevo Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y para Contratistas de Viñas, permite que trabajadores del sector que cuentan con 25 años de aportes, puedan jubilarse a los 57 años de edad.
El cacique sentenció que no tiene dudas de que el peronismo debe apuntar al territorio aunque “lo venimos demostrando, en mi caso camino las veredas de mi pueblo hace 10 años, nos encuentran cara a cara, en la diaria”.
En esa línea, Destéfanis se mostró ilusionada por el anuncio de Domínguez sobre el “financiamiento para todos los que trabajen en asociación de cooperativas y eso para Santa Rosa es muy interesante. Tenemos dos que trabajan allá que están dentro de Fecovita y para evitar que las nuevas generaciones no abandonen el trabajo de la tierra”.
Righi coincide con su colega e insiste en ese eslabón que ve vulnerable. “Es muy necesario articular entre todos para que el productor primario pueda generar ese arraigo porque los jóvenes se van”, indicó. Y cargó contra algunos funcionarios porque “hay muy pocos que conocen al sector productivo, pocos lo han transitado y conocen en profundidad cómo se trabaja”.
Las fichas que se mueven
El 2023 está cerca aunque la política diga que queda lejos. Pensando en la Gobernación, el peronismo presentará a un candidato que aun no está definido pero muchos miran a Martín Aveiro. ¿Se ve caminando veredas de otros departamentos aparte del suyo? “Me encantaría”, dijo.
Otro que podría tener más protagonismo es Righi en el Partido Justicialista. Hay elecciones este año y uno de los nombres que suena es el del cacique lavallino para quedarse con la birome partidaria. “Eso saldrá de un acuerdo”, aseguró.
Jura que no le han preguntado si le interesa el lugar, pero aclaró que prefiere “los desafíos difíciles” bajándose (de alguna manera) del vuelo sobre vendido para encabezar la lista a diputado nacional. Lo cierto es que en 2023 debe desocupar su despacho, y habrá que ver su futuro político.