El oficialismo acelera el tratamiento de la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal

El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y podría llegar al recinto, si obtiene despacho este martes. La otra iniciativa que buscará ser tratada en breve es la creación del parque industrial Pata Mora.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Legislatura

Foto: Orlando Pelichotti
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Legislatura Foto: Orlando Pelichotti

Con las elecciones provinciales de fondo, en la Legislatura provincial se debaten dos proyectos enviados por el Ejecutivo recientemente que apuestan a ser aprobados antes del 11 de junio. Los dos se encuentran en la Cámara de Diputados: la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la creación del Parque Industrial Pata Mora en Malargüe.

El primero ya fue expuesto la semana pasada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ante los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras y es el que más cerca está de llegar al recinto para su aprobación. El presidente de dicha comisión en Diputados, Jorge López, le respondió a diario Los Andes que “es probable que el martes despachemos y el miércoles lo tratemos en el recinto”.

En la Comisión de Hacienda, el oficialismo tiene mayoría (siete contra seis opositores), por lo cual firmar el despacho no es un obstáculo. El peronismo está al tanto de esto y tomará una posición definida con respecto al proyecto, en una reunión de bloque que tendrán este lunes. Según anticipan, la principal observación que tienen es el “ahorro obligatorio” que representa la constitución anual del Fondo Anticíclico, el principal cambio que propone el Ejecutivo.

Reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Entre las principales reformas que se proponen en este proyecto del Ejecutivo se encuentra el rediseño del Fondo Anticíclico para poder “garantizar su constitución tras 15 años de suspensiones”, el endurecimiento de las reglas de fin de mandato y la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal “como ámbito para fortalecer el dialogo en materia fiscal entre la Provincia y los Municipios, así como para mejorar la transparencia en las cuentas públicas”.

La constitución del Fondo Anticíclico tendrá como destino minimizar las diferencias entre recursos y gastos frente a cambios en el ciclo económico u otras circunstancias que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales.

Según indica la norma, deberá registrar al cierre de cada ejercicio, un monto mínimo de una nómina salarial mensual de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Cuentas Especiales, excepto en los ejercicios fiscales en los cuales se hayan verificado una etapa recesiva en el ciclo económico.

Se entenderá por situación recesiva “una caída en los recursos corrientes mayor al 5% comparado con igual mes del año anterior y por 3 meses consecutivos”. En estos casos, el Contador General de la Provincia será el encargado certificar, mediante informe, la verificación de la situación.

La integración del Fondo Anticíclico se dejará sin efecto mientras perdure la condición de situación recesiva o hasta que se registre una tasa de variación interanual positiva en los recursos corrientes durante 3 meses consecutivos. A este último evento se lo denominara recuperación.

Una vez verificada la recuperación, el Fondo se integrará de manera gradual debiendo registrar al cierre del ejercicio vigente un saldo de al menos 33% de una nómina salarial mensual; al cierre del siguiente ejercicio un saldo de al menos 66%, y quedar constituido en los términos previstos anteriormente en el ejercicio posterior.

Víctor Fayad explicó que en el año 2004 ni siquiera se contemplaba la inflación a la hora de constituir el fondo anticíclico, por lo que se plantearon modificaciones en relación a esto. Con el nuevo proyecto “se modifica el monto que debe ascender a una nómina salarial como mínimo al cierre de cada año. Se modifican las reglas para usarlo, ya que se tienen que cumplir tres meses seguidos de caída real en la recaudación y se establece la forma de recomponerlo, una vez que es usado: se da por tercios una vez que termina la etapa recesiva”, señaló.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad

Foto: Orlando Pelichotti
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad Foto: Orlando Pelichotti

En cuanto al Concejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, el ministro indicó que estaría conformado por todos los secretarios de Hacienda de los municipios, el ministro de Hacienda de la Provincia y miembros del Tribunal de Cuentas. “Los legisladores plantearon la iniciativa de sumar a los integrantes de las comisiones de Hacienda de las cámaras”, comentó al respecto.

Por su parte, desde el peronismo acordaron que “en términos generales hay que actualizar la ley porque es de 2004″ pero cuestionaron la constitución del Fondo Anticíclico. La senadora Mercedes Derrache, miembro de la Comisión de Hacienda de esa cámara, sostuvo que la ley “plantea un ahorro forzoso y sí o sí el Estado debe constituir a cierre del ejercicio, un fondo con un mínimo de una nómina salarial”.

“Le dije al ministro que el Estado debe prever, por ejemplo, para el año 2023, alrededor de $24 millones que es una masa salarial del año en curso. Por eso creo que se lo limita para gastar el 100% de su presupuesto o si tuviese una mayor recaudación, ampliar obras, redes y determinadas cuestiones que hayan quedado pendientes”, comentó la senadora.

Por otro lado, como mencionó Fayad, Derrache pidió que los legisladores formen parte del Concejo Provincial de Responsabilidad Fiscal: “Muchos hemos sido funcionarios del Ejecutivo y de los municipios, por lo que conocemos la realidad y creo que podemos aportar información importante o metodologías para llevar adelante. También somos representantes de los municipios en la Legislatura”, aseguró.

Creación del parque industrial Pata Mora

La iniciativa de Pata Mora ingresó a la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias y debe definirse sI se tratará en plenario con Hacienda o sí pasa primero por una y después por otra. Desde el oficialismo buscarán la primera opción y de concretarse, comenzaría a analizarse recién la semana siguiente.

En el proyecto se solicita la autorización al Poder Ejecutivo para crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe, y para realizar todas las gestiones que tiendan a que se concrete. El objetivo es desarrollar las actividades industriales en el Sur de la provincia de Mendoza.

El parque se asentará en los inmuebles expropiados y se autoriza al Gobierno a transferir estos bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.

De esta manera, el fideicomiso podrá administrar el parque, así como también realizar las obras de infraestructura necesarias “para el desarrollo, y realizar la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos”. Además, podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del fiduciante, instrumentar quitas y condonaciones razonables y motivadas.

El proyecto suma una autorización para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía, realice los aportes necesarios al fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora que permitan la concreción del Parque Industrial. Es más, esa cartera será la autoridad de aplicación de esa iniciativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA