El nuevo cepo del Banco Central complica el vencimiento que debe enfrentar Mendoza en septiembre

Desde Casa de Gobierno esgrimen críticas a la medida. El Gobierno debería conseguir divisas a través del dólar MEP, que implicaría pérdida de recursos por la diferencia en la cotización. La Provincia tampoco puede recurrir al roll over que recomienda el Central porque la operación no ha sido autorizada por el peronismo.

Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó un nuevo cepo para acceder a dólares oficiales. Esta vez la restricción alcanza a las provincias, las que sólo podrán acceder al 40% del monto de los vencimientos de deudas en dólares que ocurran después de mañana. El anuncio realizado esta tarde, generó varias reacciones en Casa de Gobierno. Es que Mendoza tiene un vencimiento de 60 millones de dólares en el mes de setiembre.

Las reacciones en el Ejecutivo provincial son varias, según a quién se consulte, pero hasta al atardecer de hoy, no hubo una salida con tapones de punta a la medida tomada por el Central, para seguir estirando la agonía de la falta de dólares que engorden las reservas de la autoridad monetaria. “Nadie quiere ser el culpable de cualquier consecuencia que se produzca por esta nueva restricción”, explican.

Una de esas reacciones nace de una frase de la comunicación del Central contiene un concepto generó sorpresa en el Ejecutivo mendocino. “Una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años”.

Lo que dice esa frase es que el Central venderá dólares a las provincias por hasta el 40% del monto total que vence y el resto deberían refinanciarlo. Es decir, la autoridad monetaria “recomienda” que las jurisdicciones acudan al “roll over”, es decir a tomar deuda nueva para pagar la vieja, una operación a la que el peronismo mendocino viene negándole la autorización al Gobierno de Suárez y también al de Cornejo.

Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central. Foto: Clarín
Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central. Foto: Clarín

Un exaltado radical decía ayer sobre este tema: “si nos van cagar, al menos que se pongan de acuerdo entre los peronistas de Nación y los de Provincia”.

La otra gran crítica que se escuchó ayer es la “obligación” a renegociar deudas. “Una autoridad monetaria que no tiene jurisdicción se mete con la autonomía provincial. No pueden obligarnos a renegociar las deudas”, decían. Algunos recordaban que esa misma decisión se tomó con empresas que tenían deudas en dólares en el exterior y que debieron sentarse a renegociar con los acreedores externos.

Más allá de las críticas, en Mendoza siguen atentamente la formalización de la medida. Al cierre de esta edición, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas esperaban el texto final de la normativa anunciada.

“Era una decisión esperable. Los importadores privados tienen U$S10.000 millones devengados y no pagados y las reservas están en menos que cero”, dicen en los pasillos de Casa de Gobierno.

Por lo pronto, en esa cartera ya empezaron a sacar cuentas de cuánto se les encarece el pago del vencimiento de alrededor de 60 millones de dólares que ocurrirá en setiembre próximo. Si el Central vende dólares hasta 40% del monto total que hay que pagar, eso significa que la Provincia deberá comprar el resto en el Mercado Electrónico de Pagos, conocido popularmente como dólar MEP o bolsa.

El billete verde adquirido con la compra de bonos ayer cotizó a $468 (MEP vendedor). “¿Nosotros tomamos la deuda a dólar oficial y ahora vamos a tener que comprar a la cotización MEP?” se preguntan en Hacienda y empiezan a sacar cuentas de cuánta plata van a perder por esta resolución del Central.

“Tenemos los pesos para pagar. Tendremos que resolver cómo comprar los dólares”, aseguran en Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA