El Gobierno llegó a un acuerdo con Ampros y levantaron el paro en Salud

Decidió homologar completamente la paritaria, para incluir pactos por mayor dedicación para algunos médicos, así como también cambios de régimen.

Hospital Central de Mendoza 


Foto: Ignacio Blanco  / Los Andes
Hospital Central de Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió levantar el paro que tenía previsto para este viernes, luego de reuniones y acuerdos con las autoridades del ministerio de Salud.

La medida de fuerza fue dejada de lado luego que se lograra la homologación del acta paritaria que incluye pases a mayor dedicación, el doble cargo de algunos profesionales, los cambios de régimen de 425 licenciados en enfermería y otros 22 profesionales de distintas especialidades, que se harán efectivos a partir del mes de noviembre, según informó el gremio.

Además se firmó un acta complementaria sobre el “reconocimiento de la antigüedad de la residencia para la clase, con anexo detallado de nombre y apellido de aquellos profesionales que, desde inicio de la ley de residencias en 2008, hasta la actualidad, deberán subir de clase”.

Para Ampros, el acuerdo es un “logro histórico”. “La revalorización de la residencia para la carrera estatal, poniendo en valor los años de estudio que en algunos casos son más de 10, y su importancia para la Salud Pública de Mendoza”.

Por lo expuesto y por decisión de la Asamblea de Delegados del gremio, “se suspende la medida de fuerza” prevista para el día viernes 2 de junio, contemplando el compromiso del Ejecutivo Provincial de trabajar los listados de profesionales, en Comisión Negociadora, para el día 16 de junio a las 12 horas.

Luego de recibir el mandato de la Asamblea de Delegados de AMProS para suspender el paro, Claudia Iturbe, secretaria general de del gremio aseguró: “A través de este gesto se reivindica la negociación colectiva, porque al poner en duda la homologación de un acuerdo de convención colectiva de trabajo, peligraba la libertad sindical de nuestros representados. Al margen de esto, continuaremos luchando por las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la salud de Mendoza y volveremos a discutir a mediados de este mes, condiciones dignas de trabajo y aumentos salariales acordes a la tremenda situación inflacionaria que vive nuestro país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA