El Gobierno aceptó dejar en cero las retenciones al sector vitivinícola en la “ley ómnibus”

El ministro Francos entregó a los legisladores un punteo de los principales cambios que sufrirá el proyecto, entre los que figura la marcha atrás con el gravamen del 8%. El oficialismo mendocino celebró la noticia, pero espera ver otros cambios para sellar el apoyo.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

En el principio de acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en torno a la “ley ómnibus”, el Gobierno aceptó finalmente dar marcha atrás con las retenciones del 8% al complejo vitivinícola y dejarlas en cero, después de una fuerte presión del sector y de los legisladores de la región cuyana, fundamentalmente de Mendoza.

El cambio figura en el punteo que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le entregó al PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, en el marco de las reuniones con líderes de esos bloques y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para destrabar la discusión del proyecto y votarlo la semana próxima.

En el documento, al que tuvo acceso este medio, se incluye un anexo con las 35 economías regionales que tendrán retenciones cero, entre las que figura la actividad vitivinícola, como así también el azúcar, el arroz, la yerba mate, el té, los lácteos, equinos, la lana, el maní y el aceite esencial de limón, entre otras.

Desde el oficialismo mendocino celebraron la noticia, pero aguardan que el compromiso quede plasmado en el proyecto (el Gobierno se comprometió a enviar el texto en los próximos días) y también esperan que se concedan otros cambios para terminar de sellar su apoyo a la “ley ómnibus”.

“Nosotros no estábamos de acuerdo con impuestos a gravar las exportaciones. Las retenciones lo que hacen es achicar la economía, lo contrario a lo que necesitamos ahora: más economía, más desarrollo, más crecimiento, más empresas y dólares para el país”, sostuvo a este medio Lisandro Nieri (UCR).

El legislador explicó que las retenciones “les cierran mercados” a las economías regionales y “perjudican a los productores locales”.

“Chile no tiene retenciones, en general el mundo no tiene retenciones, y nuestros competidores, que son los vinos chilenos, tienen aranceles cero para exportar sus productos al mundo, y también cuando ingresan a otros países. Nosotros pagamos un arancel promedio del 5%. Eso te deja fuera de competencia, son menos exportaciones de nuestras bodegas”, señaló.

El economista y exministro de Hacienda de Mendoza recordó que el tema fue planteado a los funcionarios nacionales que fueron a exponer a las comisiones por la “ley ómnibus”. “Para nosotros, los derechos de exportación en las economías regionales eran un punto que no íbamos a acompañar de ninguna manera”, sentenció.

“Afortunadamente, se revisaron los aranceles del 15% y del 8% al jugo de limón y al complejo vitivinícola”, destacó Nieri, aunque marcó prudencia y dijo que espera “ver formalmente” la redacción final.

La misma cautela mostró su par mendocino Julio Cobos. “Que pongan las retenciones cero al vino no significa que nosotros vayamos a firmar la ley ómnibus. Hemos puesto un montón de condiciones, como no anular la fórmula jubilatoria, las facultades delegadas, sacar el capítulo del Código Civil y de la reforma política”, aclaró a este medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA