Confirman que la RTO se renovará cada dos años en algunos vehículos: cuáles incluye

El Gobernador Suárez confirmó modificaciones para la cuestionada Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para 2023. Se oficializarán esta semana.

Revisión Técnica Obligatoria. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Revisión Técnica Obligatoria. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de meses de críticas y conflictos en la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el gobernador Rodolfo Suárez anunció este martes que habrá cambios en la realización de este trámite que actualmente debe ser anual para todos los automovilistas.

En este caso, el mandatario expresó que esta semana se formalizarán cambios, que tendrán algunas novedades de acuerdo a la vigencia del trámite.

Precisamente informó que la vigencia de la oblea, al menos para los vehículos nuevos (de 3 a 7 años de antigüedad) será cada dos años, tal como rige la ley a nivel nacional. Eso estará plasmado en los próximos días en la reglamentación provincial pero se solicitará la vigencia a la Nación para que se apruebe el protocolo.

“Vamos a adoptar un sistema, en el cual actualmente hasta el tercer año no hay que hacer la RTO. Pero para aquellos vehículos que estén entre 3 y 7 años, se hará cada dos años”, adelantó Suárez en diálogo con radio Mitre Mendoza, LV10, Mdz Radio y Nihuil.

El gobernador lanzó de igual manera un tiro por elevación al Pro y al Partido Verde, al indicar que “no se puede tomar cualquier decisión, sino que es una ley nacional que hay que cumplirla”, en base a los pedidos para suspender la aplicación de la normativa y los protocolos que actualmente rigen en la RTO.

Recordemos que en Mendoza, al menos hasta hoy la RTO se debe realizar en todos los autos que tienen 3 años o más de antigüedad; mientras que en las motos, se debe hacer desde 2 años de patentada o más. En tanto, la vigencia de la oblea es de 1 año.

Si bien la ley nacional establece que sólo los autos de uso particular pueden acceder a realizar la RTO cada dos años para vehículos entre 3 y 7 años, mientras que las motos deben realizarla todos los años; el pedido de Suárez engloba a todo tipo de vehículos, por lo que se incluiría, al menos la solicitud, a las motos y camiones también.

Si finalmente se hubiese un cambio, el propietario de un vehículo de uso particular haría la RTO al año 3, 5 y 7 de patentado. Luego, seguiría la renovación anualmente, como rige para todos los vehículos de más de 7 años de antigüedad.

El recuerdo del Pro

Por otro lado, sobre este tema el Pro había enviado a fin de año un documento, firmado por Rolando Baldasso y Gustavo Cairo, jefes de bloque del PRO en Senadores y Diputados respectivamente, en los cuales solicitaron “que se concrete el compromiso asumido en la reunión que tuvimos el día 2 de diciembre de este año, respecto del estiramiento de los plazos para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”.

Y agregaron: “En dicha reunión realizada en Casa de Gobierno, que contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales de nuestro partido, concluimos junto a Usted, que la exigencia anual de realizar este trámite es una medida exagerada que requiere una urgente modificación”.

“Siendo que quedan pocos días para finalizar el año, consideramos que sería conveniente brindar un alivio a la población con plazos que hagan más razonable esta exigencia que por sí misma es polémica”, completaron.

Sobre este tema, Suárez puntualizó que él “ya había anunciado que en enero habría novedades sobre el tema”.

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