La última etapa de la campaña del PJ mendocino para las PASO del 11 de junio está marcada por la intención de contener el voto propio y evitar “fugas” de sufragios de los seguidores del justicialismo hacia la coalición “La Unión Mendocina”.
En este contexto, el precandidato a gobernador de la línea “Ahora Peronismo”, Omar Parisi, junto a su compañero de fórmula Lucas Ilardo, estuvieron en Tunuyán con el intendente Martin Aveiro y candidato a sucederlo, Emir Andraos.
La actividad no pasa desapercibida en términos de la campaña electoral, sobre todo porque la semana pasada parte del núcleo duro del kirchnerismo, particularmente Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, dispararon duro contra algunos dirigentes del peronismo, a quienes acusaron de “coquetear” con Omar De Marchi, líder de la coalición La Unión Mendocina.
La legisladora nacional kirchnerista realizó también un pedido a la militancia del PJ, en medio de la diáspora generada por la salida de varios dirigentes al frente liderado por Omar de Marchi y los coqueteos y fotos con él. “Hay que devolverle al peronismo tantos años de gloria, pido que recapaciten y vuelvan a golpear puertas”, sostuvo, y agregó: “Los que se fueron seguirán su rumbo y si alguno lo está pensando le decimos que en las malas hay que poner la cara”.
Uno de ellos fue Emir Andraos, delfín de Aveiro, quien se mostró en un evento con el lujanino. También lo hizo Roberto Righi, quien mantuvo un encuentro con De Marchi también hace algunos días.
Lo cierto es que este miércoles Aveiro volvió a la actividad con el kirchnerismo. Este fin de semana, Aveiro habló a Los Andes sobre su rol en las PASO, al indicar que no está involucrado en la campaña. “Simplemente ocupándome de Tunuyán de la gente que no la está pasando bien”, acotó. Pero apuntó sobre el kirchnerismo: “Es normal que algunos dirigentes solo miren para afuera”.
De acuerdo a la actividad en sí misma, en las inmediaciones del casco céntrico de Tunuyán los dirigentes peronistas hablaron del rápido avance del Barrio, cerca de la zona llamada El Totoral: “En 6 meses se levantaron 110 casas, muestra de lo que se puede hacer cuando hay gestión y proyectos”, comentó Parisi en el mismo sentido que viene explicando cómo generar un shock económico en la provincia a través de la “Revolución de la Vivienda”. Las obras se financiaron con fondos nacionales.
La agenda de Parisi e Ilardo siguió en el Valle de Uco con una reunión con productores de ajo, contratistas, viñateros, productores vitivinícolas, hortícolas y profesionales ingenieros agrónomos.
Ilardo a la carga
La arremetida de Fernández Sagasti de la semana pasada siguió con la intervención de Ilardo, el precandidato a vicegobernador de Parisi. Durante la semana, en distintos medios, el senador provincial reforzó el mensaje de Fernández Sagasti al PJ. “Se puede ir un dirigente del peronismo, pero todos los peronistas de corazón y convicción, todos los militantes, van a votar a un peronista”, aseguró.
Y agregó, con nombre y apellido: “Ningún peronista va a votar ni a De Marchi ni a ningún candidato de otro partido”. Esto, a pesar de que varios dirigentes importantes aparecen en las listas del lujanino. El ex intendente de San Martín, Jorge Giménez, es uno de ellos, mientras que otro que aspira a ser jefe comunal es el ex funcionario justicialista Diego Martínez Palau, en Las Heras
Ilardo, como referente de la conducción del partido y del kirchnerismo en Mendoza, detalló las razones por las cuales sus compañeros no podrían acompañar la candidatura del diputado del Pro. “De Marchi votó en contra la asignación universal por hijo, la jubilación de las amas de casa, la recuperación de YPF, el matrimonio igualitario y la recuperación de Aerolíneas Argentinas.
En el mismo sentido, le achacó a De Marchi que “trajo al Fondo Monetario Internacional con Macri y acompañó el gobierno de Suárez y Cornejo”. “Tiene funcionarios en Irrigación, el IPV y la Legislatura, acompaña cada una de las medidas de Cornejo, como el ítem aula, el aumento de la OSEP y cada uno de los endeudamientos”.
Para Ilardo, todos los peronistas saben que “Mendoza está destruida” y en eso “hay un responsable central que se llama Cornejo, un coequiper que se llama Suárez y un partícipe necesario clave que fue Omar de Marchi”.
El pronunciamiento de Ilardo se da cerca de una elección que asoma como uno de los mayores desafíos del PJ. Lejos todavía de aparecer en los sondeos un escenario de “tres tercios”, el posicionamiento de los principales partidos sólo encuentra comparación en los comicios de 1999, cuando la UCR, el PJ y el PD repartieron votos.
La referencia preocupa porque aquella fue la única vez en la que el peronismo quedó tercero y esa posición sí está apareciendo en las encuestas para las PASO. A juicio de los analistas, porque sus candidatos son poco conocidos, situación que puede haber mejorado gracias a las últimas dos semanas de campaña.
La fórmula de Parisi e Ilardo compite principalmente con la que apoyan algunos intendentes, como Emir Félix, y que tiene como integrantes del binomio a Guillermo Carmona y Liliana Papponet. “Parisi va a ser el peronista elegido para ganarle a Cornejo y a De Marchi”, aseguran en la línea “Ahora Peronismo”. Pero lo cierto es que el único objetivo del partido es que los distintos precandidatos del PJ (son cuatro en total) aporten algún volumen de votos para evitar que el sello peronista tenga otro declive.
En esa tarea pueden ser importantes los intendentes del PJ, como Félix, Aveiro y Matías Stevanato. El de Maipú sigue apareciendo, a pocos días de las elección, ausente de la contienda electoral provincial y ha proclamado una suerte de “libertad de acción”, ya que el peronismo de Maipú aparece tanto en las listas de Parisi como en las de Carmona.
La presencia más importante es, quizás, la de Adolfo Bermejo, quien ha levantado su perfil en las redes para bancar al precandidato kirchnerista a la gobernación y a quienes integran la lista de legisladores provinciales por ese bando.