Diputados nacionales de diversos sectores políticos opositores elevaron una serie de proyectos de ley para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El plus educativo dejó de tener vigencia el pasado 31 de diciembre, tras 25 años de aplicación continua. La decisión de no prorrogar ni asignar nuevas partidas presupuestarias fue tomada por el Gobierno de Javier Milei.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, respondió a los reclamos de los ministros de Educación provinciales, afirmando que “la educación es una responsabilidad provincial”. Sin embargo, esto generó preocupaciones en el ámbito educativo, especialmente a días del inicio del ciclo lectivo, informó Noticias Argentinas.
A pesar de que las transferencias del FONID estaban presupuestadas por casi 47 millones de pesos, lo que representaba una disminución real del 16,6%, solo se proporcionó 12 millones de pesos para todo el país.
En base a eso, la decisión del Gobierno es tajante y aseguró no girar un solo peso más. La medida gubernamental generó un gran impacto en el financiamiento de la educación, especialmente en la pública. Por el momento, existe un estado de alerta en los docentes y el comienzo de las clases está en duda.
Ante esta situación, se multiplicaron los proyectos de ley que buscan revertir la decisión de Javier Milei y prorrogar el FONID por un período de entre dos y cinco años. El plazo de aplicación está vencido desde el primer día del año, pero las leyes que lo contemplan se encuentran vigentes.
El objetivo de este fondo es corregir las brechas salariales entre las distintas jurisdicciones provinciales. En cuanto al total del sueldo docente, este plus representa entre un 10% y 20%.
Diversos legisladores, como Ariel Rauschenberger de Unión por la Patria y Máximo Kirchner con respaldo del gobernador bonaerense Axel Kicillof, impulsaron proyectos en defensa del FONID.
“Pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo”, expresó Rauschenberger tras presentar un programa para prorrogar el fondo por cinco años.
El jefe de La Cámpora e hijo de Cristina Kirchner propuso que “el presupuesto de la Administración nacional incluirá anualmente en la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Capital Humano, o la repartición que en el futuro lo reemplace, la suma indicada en el párrafo precedente destinada a la financiación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con cargo a Rentas Generales”.
Además, advirtió que la decisión tomada por el Gobierno “no fue para castigar a los gobernadores, sino a todos los argentinos”.
“De por sí, las asimetrías salariales de los docentes, sumadas a la crisis económica que atravesamos, ya era gravosa. Pero ahora, fue profundizada con fiereza por parte del Gobierno Nacional”, consideraron.
“Lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquellos. Los recursos del FONID deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los docentes de todo el país sigan existiendo”, agregaron desde el bloque kirchnerista.
Además, la UCR también se sumó a esta ofensiva con propuestas para prorrogar el fondo. El proyecto de ley para reponer el FONID fue presentado por el mendocino Julio Cobos, miembro de la Cámara de Diputados.
“El FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de decretos”, aseguró el exvicepresidente. Además, explicó que “la eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”.
El ex vicepresidente, que ejerció durante en el primer mandato de Cristina Kirchner, sostuvo que el Presupuesto 2023, prorrogado para este año, “contiene las partidas necesarias para el FONID”.
En cuanto al bloque de “Hacemos Coalición Federal”, la diputada Margarita Stolbizer también expuso un proyecto de ley para que el Fondo educativo mantenga su vigencia. El plazo otorgado por la diputada indica que sea hasta tanto “se sancione una nueva ley de coparticipación” o bien “se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo”.
“Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata. La decisión del Gobierno plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional”, aseguró la diputada Stolbizer.
En cuanto al partido “Frente de Izquierda”, la encargada de presentar una iniciativa fue la diputada Romina Del Plá, militante del Partido Obrero. La sindicalista pide restablecer “en forma permanente la vigencia” del FONID.
La diputada de izquierda propone en su plan que “los montos correspondientes al FONID pasarán a ser remunerativos y bonificables” y se deberá retribuir “las diferencias existentes entre el carácter remunerativo que el FONID tiene y el pago efectivo como suma fija que, arbitrariamente y en perjuicio de los docentes, viene liquidando el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.
La oposición podría unificar criterios para reunir los votos necesarios y aprobar un proyecto sobre tablas en el recinto, lo que representa un desafío para el oficialismo. En el caso que se diera lo mencionado, podría generar un nuevo revés al Gobierno de Milei.
El oficialismo se encuentra ante el dilema de convocar a las comisiones para el tratamiento o demorar el trámite.