Dalmiro Garay: “La Inteligencia Artificial puede ayudar a la Justicia a tomar mejores decisiones”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza participó del séptimo encuentro del ciclo Pilares que organiza Los Andes. Expresó que hay que avanzar en una gobernanza digital colaborativa y con la digitalización ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Mendoza, participó del encuentro Pilares sobre Gobierno digital. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Mendoza, participó del encuentro Pilares sobre Gobierno digital. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se refirió a la digitalización de la Justicia sobre lo cual remarcó que es mucho más que la despapelización. Además, dijo que que hay que avanazar en la interoperabilidad digital del Estado.

“El término es innovación, me parece que hay que innovar y la innovación no necesariamente implica la aplicación de tecnologías a la gestión digital”, expresó.

En una entrevista titulada “Procesos gubernamentales eficientes”, realizada por Raúl Pedone, editor general de Los Andes, en el séptimo encuentro del ciclo Pilares, dio detalles sobre cuáles son los avances que ha habido en Mendoza en este sentido. Fue ayer en el Hotel Cóndor de Los Andes, en Guaymallén.

“En Mendoza la gran innovación primero fue la reforma procesal, donde hubo un paradigma nuevo, el paradigma de la oralidad (...) y luego en la Corte avanzamos en terminar un proceso de innovación que se venía llevando mucho más rápido”, comenzó el planteo.

Destacó que la pandemia fue un “anabólico” importante y que con el tiempo han conservado herramientas que comenzaron a aplicarse o se fortalecieron con ella.

Beneficios del gobierno digital

Para diferenciar la digitalización de la mera despapelización, Garay explicó que comenzaron a digitalizar procesos y en este andar, un error que se presentaba fue que se repetían los formatos de los expedientes papel. Sin embargo, destacó que en realidad repensar el proceso, lleva a que la gobernanza digital imponga cambios en la cultura del trabajo.

“Eso es lo que estamos haciendo hoy - sostuvo- desde agosto de 2021 todos los expedientes que se tramitan en todos los fueros son digitales, de hecho, a la fecha, 32% son nativos digitales de los más de 400.000 que están activos en la provincia”.

“Ese fue un gran desafío que trajo beneficios pero además trajo nuevos problemas”, destacó y sobre esto dijo que hoy la discusión es dónde se va a resguardar la información y la seguridad informática.

Raúl Pedone, editor general de Los Andes, con Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Mendoza, en el séptimo encuentro del ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Raúl Pedone, editor general de Los Andes, con Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Mendoza, en el séptimo encuentro del ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El sistema en Mendoza hoy es 24/7, el abogado ingresa escritos todo el fin de semana entonces cuando empieza la semana, el lunes, la cola que antes había ahora es digital”, contó.

Asimismo dijo que los tiempos en base a estas innovaciones, han bajado mucho: “Estamos en promedio en el fuero Laboral entre 1 año y seis meses y en el fuero Civil 1 año y 5 y antes era de 4 años”, destacó.

“La litigación remota -afirmó- ha cambiado la forma en que se trabaja” en Justicia en toda la provincia y dijo que esto ha permitido reducir los plazos.

Hizo referencia a una mejora en la accesibilidad al sistema por parte de los usuarios. Si una persona está involucrada en un juicio no le hace falta ir con el abogado, ahora el proceso está publicado de manera digital en el sistema. “Está todo visible y eso nos parece central porque da transparencia”, resaltó.

Además se ha puesto en actividad un nuevo portal web y para su diseño se ha pedido que se tenga en cuenta lo que quiere saber el ciudadano y en breve se comenzará a publicar en qué intervienen los jueces para que se conozca su actividad. “Ese screening que se hace a la larga será un beneficio porque permite mostrar qué se hace y que se hace bien”, expresó.

Además, “nos sumamos a la idea de los números cortos para tener mejor acceso: tenemos el 160 y también el chatbot, que es muy intuitivo y funciona muy bien”, agregó.

Refirió que ya se han automatizado muchos procesos y hay muchos más que se pueden automatizar. En este sentido mencionó algunas prácticas que dejó la pandemia como algunas audiencias que pueden hacerse de manera remota.

Interoperatividad del Estado

Consideró que uno de los problemas de la gobernanza digital es que no mide y por ello se le dificulta más aplicar correctivos. En este punto es importante expresar a qué refiere el término gobernanza: según su definición, es la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.

A partir de esto, Garay dijo que están trabajando con Amazon y un sistema que permite obtener datos de las diferentes instancias y junto con ello se establecieron metas que pueden medirse a través de las mismas herramientas.

“Aca hay un desafío que excede el Poder Judicial: empezar a pensar en la interoperabilidad digital del Estado, tenemos que empezar a pensar cómo el Estado, en cualquier ámbito, que ya tiene muchos datos, empieza a colaborar, porque si no pensamos en una gobernanza digital colaborativa estamos mal y eso también nos tiene que llevar a hacer grandes acuerdos interinstitucionales que ya no son políticos sino de sistemas, para que sean interoperables, porque es la manera en que vamos a lograr lo que hay que lograr que es que el ciudadano tenga mejores servicios”, apuntó.

Finalmente se refirió a una de las últimas grandes revoluciones: “La inteligencia artificial (IA) ha venido para ayudarnos, creo que puede permitir generar más información para tomar mejores resoluciones”, expresó pero sobre todo, subrayó: “Tiene que ayudarnos a lograr mejores servicios”.

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