Más allá de cualquier resultado y del candidato presidencial que sea electo por los argentinos, el expresidente Mauricio Macri y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, viajarán al exterior inmediatamente después del balotaje de mañana.
El viaje de Cristina Kirchner a Roma trascendió días atrás, cuando se difundió la noticia que dará una conferencia magistral en la Universidad de Nápoles Federico II, que cumple 800 años. Además, según informó Noticias Argentinas, la vicepresidenta viajó para entrevistarse con el Papa Francisco.
Por otra parte, el viaje de Macri fue anunciado por el abogado del ex mandatario, Pablo Lanusse, al juez federal Julián Ercolini, ante quien tramita una de las causas judiciales que afronta. Cabe mencionar que los viajes de Macri al exterior aparecen en un “legajo reservado”, al que sólo tienen acceso el juez y los abogados del ex presidente.
UNO POR UNO: EL VIAJE DE CRISTINA KIRCHNER
En el caso de Cristina Kirchner, la funcionaria viajará a Italia para formar parte de la conferencia “La insatisfacción democrática” en la Universidad de Nápoles, con fecha 24 de noviembre. La Universidad de Nápoles Federico II, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Italia, extendió una invitación especial a Cristina para participar en un evento académico de alto perfil.
Fundada en 1224, la Universidad de Nápoles celebra este año su aniversario número 800. Como parte de las celebraciones, se han organizado una serie de encuentros con destacadas personalidades de la cultura y la política a nivel nacional e internacional.
EL VIAJE DE MAURICIO MACRI
Respecto al exmandatario, en el expediente principal al que se hizo mención párrafos atrás, apareció una constancia que anuncia que “el día 17 de noviembre de 2023 la defensa de Mauricio Macri presentó un escrito en el legajo FMP 8559/2020/21, … en el que pone en conocimiento de este tribunal acerca de un viaje al exterior, en el cual indica fechas de ida y de regreso, lugares de destino y medio de transporte”.
En ese marco, la Causa 8559 es la relacionada con el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Ni la fecha, ni el destino del viaje aparecen allí consignadas, pero fuentes cercanas al líder del PRO deslizaron que el viaje podría ser a Abu Dhabi y Dubai y que estaría relacionado con su rol en la Fundación FIFA y con las elecciones para renovación de autoridades en Boca Juniors.