Cornejo se reunió con Francos en Casa Rosada y dejó su apoyo a las reformas que impulsa el gobierno nacional

El gobernador de Mendoza fue convocado por el ministro del Interior. Conversaron sobre la reunión que mantuvieron las provincias con el gobierno el viernes pasado, en la que el Ejecutivo pidió el apoyo para la Ley Bases

Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes
Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes

El gobernador Alfredo Cornejo fue recibido esta mañana en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, como parte de la agenda del Poder Ejecutivo trazada con vistas al Pacto de Mayo, el decálogo propuesto por Javier Milei y que el gobierno nacional espera que las provincias rubriquen el 25 de ese mes en Córdoba.

“Conversamos con el gobernador de Mendoza sobre la reunión del viernes pasado y los avances de la Ley Bases, la ley de ingresos personales y nos brindó (Cornejo) su apoyo a la vigencia del DNU”, publicó el gobierno nacional en la red social X.

El mandatario provincial no asistió el viernes pasado a la cumbre de gobernadores citada por el Poder Ejecutivo nacional, debido a que estaba participando de una feria internacional de minería en Canadá. Mendoza estuvo representada en la cumbre por la vicegobernadora, Hebe Casado. En la reunión cumbre con los gobernadores, Francos y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, presentaron el nuevo proyecto de Ley Bases que enviarán próximamente al Congreso.

El gobierno nacional dice tener “la mayoría de los gobernadores” alineados con la Ley Bases, y encuadra al Cornejo en el loto de mandatarios “dialoguistas”.

“Fui convocado por el ministro para ponerme al tanto de la discusión del viernes pasado”, comentó Cornejo a la prensa.

“Todavía no hay precisiones sobre el proyecto de la nueva Ley Bases”, reconoció Cornejo acerca de lo conversado con Francos. “Tengo entendido que mañana o pasado nos van a mandar un borrador sobre el proyecto”, agregó.

“Sobre el impuesto a las personas (por Ganancias) la mayoría de las provincias pensamos que debería restablecerse; es un impuesto patrimonial que tienen los capitalismos avanzados. Elimnarlo fue un error”, dijo Cornejo y pidió compensar a las provincias con la pérdida recaudatoria provincial.

“Si hay impuestos, deben ser coparticipables”, dijo Cornejo a la prensa, tras la reunión con Francos.

“Hay que apoyar el DNU aunque hay cosas de ahi que podemos sacar por ley como la reforma laboral”, explicó Francos, quien afirmó que “el equilibrio fiscal es imprescindible, pero no suficiente porque requiere otras reformas que tienen que pasar por el Congreso”.

Ayer, en el seminario anual de AmCham, la cumbre que reúne a empresarios ligados al comercio con los Estados Unidos, Cornejo se manifestó a favor de la importación de alimentos para forzar una baja de precios, pero advirtió sobre el impacto que puede tener sobre las empresas y el empleo.

“En líneas generales estoy de acuerdo con la medida”, sostuvo el mandatario pero al mismo tiempo alertó que ante el cambio de modelo habrá muchas inequidades que habrá que ir manejando en cada momento”.

“A las empresas alimenticias hay que darles condiciones estructurales para que puedan competir”, sostuvo Cornejo el Summit 2024 organizado por AmCham.

El gobernador mendocino dijo que “en un proceso muy caótico de cambio de proceso económico habrá un montón de injusticias y afectará a algunas empresas y hay que ver cómo se maneja la situación laboral”.

Francos y Cornejo también discutieron la situación del radicalismo, cuya dirigencia tomó distancia del DNU 70, instrumento resistido por los gobernadores peronistas y algunos mandatarios de partidos provinciales. Cornejo expresó sus diferencias con el reciente documento emitido por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Consideró que tiene un tinte oportunista por parte de los dirigentes para quedar bien con una parte de los afiliados.

“Yo no pondría el foco en el comunicado, sí creo que la mayoría de los simpatizantes y los gobernadores del radicalismo quieren que este Gobierno haga la reforma económica y que no perdamos cuatro años”, sostuvo el gobernador.

“Lo que dice la dirigencia, a veces tratando de cubrirse ante la militancia con un comunicado, no contribuye a reposicionar radicalismo como partido moderno. El comunicado es inoportuno y no dice mucho”, afirmó Cornejo.

“Es más para la tribuna. No me parece útil para reconciliarse o del simpatizante radical que tiene que este Gobierno le vaya bien”, insistió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA