Cornejo quiere conformar una liga de gobernadores de Juntos por el Cambio que lidere el pronunciamiento para el balotaje

El mendocino participará de una cumbre de mandatarios electos mañana a las 18. Quieren mantener la unidad del espacio y ser los que tomen las decisiones de la coalición. Tensión con Gerardo Morales y Mauricio Macri.

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo; más sus pares Marcelo Orrego de San Juan y Luis Poggi de San Luis 
  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo; más sus pares Marcelo Orrego de San Juan y Luis Poggi de San Luis Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El espacio político Juntos por el Cambio intenta asimilar el golpe que recibió este domingo en las elecciones generales nacionales, en las cuales Patricia Bullrich quedó fuera de la contienda con un bajo porcentaje de votos (que fue del 23,8%); y en la que quedaron el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) en carrera para el balotaje presidencial, que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Por el lado de los gobernadores electos, Alfredo Cornejo ya empezó a moverse políticamente y buscará fortalecer a la “liga de gobernadores” de Juntos por el Cambio para tomar por un lado el control del espacio y así también marcar una fuerte impronta tanto de cómo actuar ante la segunda vuelta, como también en las estrategias en un futuro como oposición a partir del 10 de diciembre. Se espera que el mendocino avance en un pronunciamiento en favor a la libertad de acción, o en que no se apoye a ninguno de los dos contendientes.

El momento es aún turbulento y poco claro para Juntos por el Cambio, que tiene prevista una reunión el jueves entre los principales dirigentes de los partidos que lo conforman, en el cual todos en estos momentos analizan estrategias e intentan dar pasos claros dentro de la puja interna y externa, sobre todo respecto a qué hacer de cara al balotaje.

El Pro discute su posición

Por un lado, Mauricio Macri y los referentes del Pro planean una cumbre de la mesa chica -que iba a ser este martes pero fue pospuesta- con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y demás, con la intención de establecer una posición fuerte respecto a la segunda vuelta, pero también teniendo en cuenta la importancia sobre la unidad de Juntos por el Cambio, que actualmente se está viendo amenazada, teniendo en cuenta que hay un sector de este espacio que está convencido que hubo dirigentes que no hicieron campaña y “jugaron hacia atrás” para evitar que Bullrich tuviese un mejor resultado.

En paralelo, se cree que Macri intentará seguir con sus signos positivos hacia Milei; al igual que Bullrich, quien dio evidencias en redes sociales y también en su discurso del domingo que no apoyaría al peronismo. “Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”, fue una de las frases que escribió, lo que causó también controversia, teniendo en cuenta que hay quienes leen que es un mensaje propositivo al libertario.

Mientras tanto, también se sospecha que Rodríguez Larreta, si bien no se pronunciaría a favor de Massa, podría acoplarse en una estrategia levemente hacia el peronismo, teniendo en cuenta que ha marcado en varias oportunidades sus fuertes diferencias con las políticas que pretende establecer Milei y su equipo cercano, si llega a ganar los comicios.

Estrategia jujeña

Dentro del radicalismo, pero fuera de la estrategia de Cornejo, está Gerardo Morales, el presidente del partido y excompañero de fórmula de Rodríguez Larreta, quien también hace lo propio pero con señales más directas hacia Massa. “Hay que pensar antes de hablar. Lo que está claro es que de ninguna manera podemos estar con Milei”, mencionaron desde el entorno de Morales, según informó Clarín.

El gobernador jujeño convocó a una reunión de la mesa partidaria, para el miércoles a las 14, en la sede de la calle Alsina de la Capital Federal. Para un sector del radicalismo que no está aliado a Morales, indican que lo que está buscando con la convención “es volver a la lista 3. Hoy eso no es viable, estaríamos perdiendo terreno y más fuerza de la que perdimos dentro de este escenario”.

Además, aseguran que la reunión de Morales fue “para intentar licuar la renión de los gobernadores electos. No quiere perder terreno, pero lo cierto es que hoy no hay liderazgo en Juntos por el Cambio y debe ser tomado por los propios gobernadores”.

Mientras tanto, María Luisa Storani, vicepresidenta del radicalismo, anticipó que apoyará a Massa en el balotaje y aguarda que el partido vaya en ese mismo sentido. “Me preocupa que Milei sea una opción para los que comparten mi alianza. Es la ultraderecha gobernando, cambia toda una expectativa global, es muy peligroso”, señaló.

Desde el entorno de Cornejo, comentaron a Los Andes que el radical mendocino no participará de la reunión con Morales porque “no llegará a tiempo con el vuelo”; y que lógicamente estará presente para la reunión que él mismo propició, junto a sus pares Rogelio Frigerio e Ignacio Torres. De hecho, con el flamante gobernador electo de Entre Ríos, lo une una buena relación, que se afianzó en momentos en los que Cornejo estuvo al frente de la gobernación y Frigerio fue ministro del Interior de Mauricio Macri; entre 2015 y 2019.

Fortalecer la liga

Lo cierto es que la reunión de los mandatarios electos será este miércoles entre las 18 y 19 horas, en la Casa de Corrientes, en Maipú 271 de Capital Federal. Allí estará Cornejo, y se espera que asistan Marcelo Orrego (San Juan), Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis). En el caso del puntano, está en duda su asistencia, pero podría ir en su lugar Ricardo Endeiza, vicegobernador electo.

En tanto, desde Santa Fe se esperaba la participación Maximiliano Pullaro, pero no estará debido a que está de viaje en Estados Unidos, aseguraron a este medio. Tampoco se sabe si participará Jorge Macri. Este martes por la mañana se había mencionado que no estaba invitado debido a que no se había ratificado su victoria como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, al renunciar Leandro Santoro al eventual balotaje, podría ser de la partida entonces el actual ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta.

Según indicaron a Los Andes, la idea de Cornejo y el resto de mandatarios es que Juntos por el Cambio “debe sostenerse fuerte y unido” y que quienes deben manejar los hilos de las decisiones de la principal fuerza opositora “deben ser los gobernadores electos, quienes son los que van a gestionar durante el mandato de Massa o Milei”. También se intentará cerrar filas a los constantes mensajes de dirigentes de Milei y Massa, quienes “intentan quebrar el espacio con ofrecimientos personales”.

En tanto, quienes están fuera de los espacios de gestión política “tienen que acompañar, pero no restar. No se puede seguir con dirigentes que mantienen críticas que no son constructivas; los ‘lilita’ o los ‘Fernando Iglesias’ deben sumar, el resto que no lo haga, afuera”, advirtieron. De hecho, también le marcaron la cancha también a Morales: “Si lo único que pretende es la construcción del poder sin contribuir para Juntos por el Cambio, no va a ser positivo”.

“Los gobernadores electos se juntan porque creen que tienen que seguir unidos. Se llegó mal hasta acá como coalición. Tiene que haber un cambio, pero es necesario que siga Juntos por el Cambio, con el Pro y la UCR en unidad”, ratificaron.

En tanto, como ya se mencionó, se espera e la reunión que haya una manifestación al respecto del balotaje. “La idea en mente es que haya libertad de acción o que se ratifique un no apoyo a ninguno de los dos”, aclararon.

Parte de la posición que podría reflejar Cornejo este miércoles la tuvo Lisandro Nieri, actual diputado nacional cercano al mandatario electo y que consiguió renovar su banca este domingo. En diálogo con radio Mitre Mendoza, sostuvo, en relación a Milei y Massa, que “si las dos opciones son malas, no tengo por qué expresarme por ninguna de las dos”.

“En el frente primero estamos propiciando la unidad, esto es lo que vamos a estar trabajando en estos días, y después habrá una definición como frente. Pero hoy lo que el país tiene dos opciones, y ninguna de esas dos opciones engloba ninguna de las propuestas que presentamos en campaña, de forma honesta y sensata”, marcó.

También señaló que no ha tomado partido por ninguno de los dos candidatos al balotaje: “No me representan ni las propuestas mágicas de cómo se resuelven los problemas en Argentina, casi de eslogan; ni de falsedades, planes ‘platita’ y con equipos muy discutibles en materia de corrupción”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA