Coparticipación: dos intendentes radicales se unen para derribar la distribución actual

Diego Costarelli y Francisco Lo Presti, jefes comunales de Godoy Cruz y Las Heras, presentaron un recurso ante el Ministerio de Hacienda para dejar sin efecto la resolución vigente.

Francisco Lo Presti y Diego Costarelli. Foto: Twitter
Francisco Lo Presti y Diego Costarelli. Foto: Twitter

La lucha desatada por la nueva distribución de la coparticipación sumó un nuevo episodio este jueves, con la unión de dos intendentes radicales contra la resolución vigente del Gobierno provincial. Se trata de Diego Costarelli y Francisco Lo Presti, los jefes comunales de Godoy Cruz y Las Heras, quienes elevaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Víctor Fayad en busca de suspenderla y volver al esquema anterior.

De esta manera, los intendentes de Cambia Mendoza solicitaron que se revoque lo dispuesto por su artículo primero de la Resolución N° 10 impulsada por la cartera, con fecha el pasado 18 de enero, que modificaba la distribución según los datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El censo fijó un marcado crecimiento de la población en dos departamentos: Luján y Maipú. Por ende, la distribución de la torta de recursos beneficia en particular a estos dos departamentos, además de Lavalle, en menor proporción. En contraste, el índice de otros tres departamentos descendió. En particular Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, además de San Rafael. El ranking de ganadores y perdedores quedó definido por el hecho de que el 65% de los recursos a repartir se distribuyen de acuerdo con la población de cada departamento.

Ahora, Costarelli y Lo Presti buscan que se dé marcha atrás y se continúen liquidando los tributos coparticipables entre las municipalidades de la provincia conforme los datos que surgen del Censo Nacional de Población, Hogar y Viviendas 2010, ajustados según registros de nacimientos y defunciones informados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza. Según informaron a Los Andes, Godoy Cruz perderá de forma proyectada 1.500 millones de pesos durante este 2024 si se mantiene el esquema vigente y en el caso de Las Heras serán unos $804 millones los que dejarán de recibir.

Los jefes comunales elevaron el recurso este jueves, dado que mañana vence el plazo estipulado para intentar anular una resolución emitida por el Gobierno provincial. Entonces será receptado y evaluado por Asesoría de Gobierno, que deberá emitir un dictamen al respecto. En caso de que no haya un resultado favorable, los municipios anticipan que irán a la Suprema Corte de Justicia con una medida cautelar para que lo deje sin efecto.

Los municipios cuestionan la toma de una tasa de crecimiento vegetativo significativamente “menor a la real”, como es la informada por el último Censo. Entre los fundamentos, se explica que la Ley de Coparticipación provincial adopta una serie de pautas distributivas que componen un sistema equilibrado, que conjuga criterios de eficiencia en el gasto público y de equidad en la asignación de recursos, de modo tal que la variación de cualquiera de tales pautas produce un desequilibrio general en las asignaciones.

Al respecto, Costarelli anunció a través de su cuenta de X: “Junto a @lopresti_lh presentamos un recurso administrativo de reconsideración para dejar en suspensión la resolución Nº 10 que el @Haciendamdz publicó a principio de año, y de esta forma se continúe liquidando los tributos coparticipables conforme los datos anteriores”.

Y aseguró: “Tenemos razones fundadas para cuestionar los datos informados por el @INDECArgentina, que sin duda distorsionan la distribución de los recursos coparticipables y privan a los vecinos que representamos de fondos fundamentales para la continuidad en la prestación de los servicios”.

“Es necesario trabajar en una Ley de Coparticipación provincial actualizada, que adopte pautas distributivas para un sistema equilibrado, que conjugue criterios de eficiencia en el gasto público y de equidad en la asignación de recursos, de modo tal que no produzca desequilibrio”, añadió en su publicación.

Luego, en contacto con Los Andes, Costarelli manifestó que hasta el momento no han tenido contacto extraoficial con el Gobierno provincial por este pedido y buscan una discusión de fondo por una nueva ley de coparticipación en la Legislatura. “Es una ley del año 1996, va en contramano de la sociedad. Tiene el espíritu de cantidad de población de ese momento y ya no se puede medir según la gente que duerme en un lugar, sino por los lugares que consume en las otras zonas. Cambiaron los parámetros y existe el concepto de población servida, que es volátil”, aseguró.

Yo no discuto cantidad de plata y soy categórico: para mí está bien. Pero se debe discutir la distribución. El 65% que se coparticipa por cantidad de habitantes es injusto y la mayoría de los departamentos saldrán perjudicados”, aseguró y enfatizó que los “municipios hace rato hemos dejado de brindar solamente alumbrado, barrido y limpieza, y es imposible volver hacia atrás con eso”.

Por su parte, Lo Presti compartió las mismas palabras a través de su cuenta de X y agregó que buscan “tal y como lo establece la Ley 6396: mayor eficiencia en el uso de los recursos; tender al mejoramiento y unificación de los sistemas de información financiera; mayor equidad en la distribución de los recursos; tender al crecimiento armónico de la provincia”.

Luego, en contacto con Radio Mitre Mendoza, coincidió con Costarelli en la necesidad de que la Legislatura discuta una nueva ley de coparticipación y afirmó que es necesario que mientras “se siga pagando con los mismos porcentajes que en el Censo 2010, atento a que se resuelva la cuestión de fondo”.

Y puso como ejemplo que Las Heras tiene “48 barrios registrados en el Renabap, es decir que crecieron exponencialmente del 2010 a la fecha. Sin embargo no existen fondos nacionales para financiar la urbanización de esos barrios”, lo que demanda aún mayor atención municipal.

“Los gobiernos locales han asumido responsabilidades muy distintas a décadas anteriores”, completó el intendente lasherino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA