Comenzaron los trabajos para una obra esperada en el sur provincial

Se trata del acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta. Durante los dos primeros meses de trabajo, la firma adjudicataria avanzó con la limpieza del terreno y el acopio de materiales, mientras el Gobierno coordina acciones con el Departamento General de Irrigación y gestiona permisos con Vialidad Nacional.

Acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta. Prensa Gobierno
Acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta. Prensa Gobierno

El Gobierno provincial comenzó con las obras del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, que tiene como empresa que Corporación del Sur SA, la empresa constructora que ganó la licitación para ejecutar los trabajos que se desarrollan en San Rafael, con perforaciones y reservorios de agua.

La contratista ya comenzó con la limpieza del terreno y la organización del acopio de materiales. Mientras tanto, el Gobierno avanza con los trámites administrativos, que consisten en la aprobación definitiva del proyecto ejecutivo que presentó la empresa, y los avales del Departamento General de Irrigación y Vialidad Nacional, ya que la cañería corre paralela a la RN 146.

Cabe recordar que este acueducto ganadero se extenderá entre los departamentos de San Rafael y La Paz y abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

Acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta. Prensa Gobierno
Acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta. Prensa Gobierno

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que pretende mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación.

Los estudios preliminares dan cuenta de que la zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecen desde un pozo de agua subterránea. Se contendrá en un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por la Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA