El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió al cruce de las duras declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en un texto de 33 página lo tildó “fracasado” y cuestionó su plan para bajar la inflación y lograr déficit fiscal cero.
“Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró”, publicó el funcionario en su cuenta de X.
“Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal, todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”, le contestó Caputo a CFK.
“Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”, aclaró Caputo.
“La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”, publicó el ministro.
Cristina contra el gobierno de Milei
En el documento de más de 30 páginas, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, CFK habla de la llegada del libertario a la Casa Rosada y se despacha también contra otros miembros del gobierno como Luis Caputo y Federico Sturzenegger, a quienes tilda de “funcionarios fracasados”.
La ex vicepresidenta entre 2019 y 2023 sostuvo que la Argentina enfrenta su “tercera crisis de deuda”, tras las de 1989 y 2001, y aseguró que fue “germinada en el proceso de feroz endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace se está transitando”.
En su texto, CFK señaló que los gobiernos peronistas han demostrado una supuesta administración responsable de la deuda y han promovido un modelo de desarrollo basado en la industrialización, con alta participación de los trabajadores en el PBI, alcanzando un nivel superior al 50%.
“En realidad, el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ‘90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales”, dijo.
“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, sumó en su declaración.
“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados. Cuando estaba finalizando este documento surgieron declaraciones del Presidente en relación a una nueva alianza de gobierno con la incorporación orgánica del macrismo en el ámbito legislativo y ejecutivo, confirmando lo expresado en la primera parte de este párrafo. Cualquier periodista utilizaría la calificación de ‘noticia en desarrollo’. Nunca se debe perder el sentido del humor, aun en los momentos más difíciles. De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei”, agregó.
“La dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”, cerró Cristina, además de destacar la necesidad de acuerdos parlamentarios y de asegurar recursos a las provincias.