Bento: “No se pueden llevar puesto a un juez federal sin vínculos judiciales, políticos y mediáticos”

El exjuez federal arremetió contra la Fiscalía y envió mensajes contra la prensa en gran parte de su indagatoria. También cuestionó los testimonios que pasaron en las audiencias anteriores.

El exjuez federal Walter Bento
Foto: Orlando Pelichotti
El exjuez federal Walter Bento Foto: Orlando Pelichotti

El juicio contra el exjuez federal Walter Bento tuvo un pico de intensidad este viernes con la declaración eufórica del acusado de liderar una asociación ilícita que se valía del cobro de coimas, a cambo de beneficios judiciales.

El exmagistrado volvió a arremeter contra la Fiscalía y en su indagatoria repartió mensajes contra los medios de comunicación. Por esto anticipó que quiere declarar al cierre de todas las “sesiones”. Algo que luego su abogado Mariano Fragueiro Frías trató de bajarle el tono.

Para Bento, la causa “es una gran novela” dónde “no existe ni una prueba” contra él, “solo dichos de oídas”, y en ese marco acusó a la prensa de “desinformar”, un día después de que se revelaran cuatro audios comprometedores durante el juicio. El exjuez sostuvo que “es un invento del fiscal Vega, que hizo un show por motivaciones subalternas y ya se están viendo” en el debate.

Entonces, sostuvo ante el Tribunal Oral Federal N° 2 que encabeza la jueza Gretel Diamante, que “no es caprichoso que yo hable de una asociación ilícita encabezada por el fiscal Vega, porque no se pueden llevar puesto a un juez federal sin una estructura judicial, policial, política y hasta mediática, que ya me encargaré de hablar”.

“Que quede en constancia que en todas las sesiones quiero declarar”, afirmó Bento y aseguró que “hay un desinterés en que la información que llegue a la población sea la verdad, por eso quiero hablar siempre”.

Los testimonios cuestionados

El exjuez federal también rebatió las declaraciones de los testigos que pasaron en las últimas audiencias: el policía Federico Ponce, Diego Aliaga Junior y el informante policial Diego Enzo Stuto.

Federico Ponce es el jefe de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza y fue el encargado de sustraer información del teléfono de Bento, a través de clonaciones de su tarjeta SIM, debido a que el por entonces titular del Juzgado Federal N° 1 se negaba a entregarlo.

Bento se defendió de ese procedimiento y dijo que “jamás he visto una medida de semejante intromisión en el derecho a la privacidad de una persona”. Entonces se refirió a las capturas de pantalla que realizó el efectivo sobre las aplicaciones WhatsApp y Telegram, en las cuáles “suplantó la identidad sin pedir autorización a los servidores”.

Luego, indicó que el testigo “reconoció que una semana después de que allanaran mi casa, elevó un informe sin hash, que es la huella digital de cada informe, primero” hacia los investigadores y posteriormente sí lo incorporó. Lo que interpretó que fue para que “Dante Vega lo visara”.

Lo vimos declarar y transpiraba como testigo falso”, agregó Bento y aseguró que a Ponce “nadie lo controló antes y nadie lo controla después” de revisar su teléfono. En ese sentido, indicó que “con toda la ilegalidad no encontraron nada”.

Posteriormente, Bento habló de la declaración de Diego Aliaga Junior, que se dio de forma sorpresiva el martes pasado a la par de que se conociera que podía ser detenido por evadir a la Justicia. Cabe recordar que su padre homónimo está sindicado como el “mano derecha” en la estructura de la banda.

“Al hijo de Aliaga lo buscaron por todos lados, lo escracharon y le hicieron 5 preguntas”, le cuestionó a la Fiscalía. Y les dijo que “sí buscan la verdad, ¿por qué no van al hueso?”. Bento señaló entonces que la fiscalía no le preguntó al joven sí efectivamente su padre “vendía autos”.

Se trata de un recurso que utilizó para argumentar su vínculo con él despachante de aduanas asesinado en 2020 y las razones de por qué su otro hijo, Juan Ignacio Aliaga, fue filmado a bordo de una camioneta suya en el barrio Dalvian.

Bento también se refirió a Diego Enzo Stuto y lo descalificó por su prontuario delictivo. Vale decir que fue condenado en el año 2016 por estafas millonarias en la compra y venta de vehículos. “Acá vienen a declarar condenados por asesinatos, estafadores, arrepentidos… todos buscando como fin un beneficio”, sostuvo.

El viernes pasado, el testigo ratificó que el abogado Jaime Alba (imputado como organizador de la asociación ilícita) lo contactó en abril del 2021 (con la causa en pleno proceso) para intentar llegar a través de sus vínculos policiales al celular del narco Walter Bardinella Donoso, que estaba secuestrado tras su detención, y del cual se desprendió información que lo comprometía a él, al exjuez Bento y demás integrantes.

Durante la Instrucción, Stuto aportó grabaciones de esas reuniones que tuvo con Alba, en los cuáles el abogado contó detalles del funcionamiento de la banda. También entregó filmaciones de las cámaras de seguridad para corroborar esos encuentros y todas esas pruebas fueron fundamentales para acusarlo al letrado como organizador de la asociación ilícita que presuntamente lideraba Bento.

Según la palabra del testigo, su intención no era sacarle información respecto a esta causa, sino por la suya, de orden provincial. Por ese motivo se reunió seis veces y en las últimas dos lo grabó, aseguró la semana pasada.

Bento puntualizó que Stuto en una de las reuniones que grabó con Alba, le dijo a este que a su presunto contacto telefónico lo agendara como “Volskwagen” y “tres meses antes Ramírez Madrid (otro testigo) le dijo a Vega que me decían así”. “Esto es 2 más 2, 4″, sostuvo con ironía.

En su declaración, Stuto contó que se memorizó los últimos dígitos del teléfono que le mostró Alba, que supuestamente era el del exjuez. Entonces el exmagistrado rebatió que “se acordaba del 0270 pero no de que, a través de una compulsa mía, revelé la relación que tenía con el fiscal (Daniel) Carniello”. El testigo afirmó que trabajó como informante judicial de este fiscal.

Por último, apuntó contra las intenciones de su grabación: “Stuto dice que quería revisar una causa de una pena aceptada por él. ¿Después de 3 años hizo el planteo? No. Entonces no era la verdadera motivación de su grabación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA