En un movimiento contrario a la decisión tomada en la Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este sábado la creación de un Salón de las Mujeres en la provincia. Esto surge como respuesta directa a la eliminación del Salón de las Mujeres en el ámbito nacional, que ahora pasará a llamarse Salón de los Próceres.
La medida nacional, anunciada durante el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, provocó una reacción inmediata por parte de Kicillof. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario provincial expresó su respaldo a la movilización del 8 de marzo y destacó el papel fundamental de las mujeres en tiempos de crisis y recortes.
“Pese a las provocaciones del Gobierno nacional y el ninguneo de algunos medios, comparto una imagen de la impresionante movilización del #8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en la que, como todos los años, se reclama por mayor igualdad y por la ampliación de los derechos.” inicia el texto compartido en X.
“En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”, afirmó Kicillof en su comunicado, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la ampliación de los derechos de las mujeres.
Este anuncio pone de manifiesto la clara discrepancia entre el gobierno provincial y el nacional en cuanto al reconocimiento y homenaje a las mujeres. Mientras que en la Casa Rosada se decidió eliminar el nombre “Salón de las Mujeres”, creado durante la gestión de Cristina Kirchner y renovado durante el mandato de Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires se apuesta por mantener y fortalecer ese reconocimiento.
El cambio en la denominación del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada fue anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien justificó la medida argumentando que el espacio había estado abandonado durante diez años y necesitaba un nuevo enfoque. Adorni también expresó que consideraban que tener un salón exclusivamente dedicado a las mujeres podría ser discriminatorio hacia los hombres.