La reunión paritaria entre el Gobierno y ATE pasó a un cuarto intermedio

A las 16 volverán a reunirse para acercar posiciones. Roberto Macho y demás gremialistas debían declarar ante la Justicia.

ATE marchó hacia la reunión paritaria. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
ATE marchó hacia la reunión paritaria. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

La reunión paritaria que llevan adelante el Gobierno provincial y los sindicatos nucleados en el Frente Estatal, pasó a un cuarto intermedio hasta las 16, con el fin de “acercar posiciones”. Mientras tanto se conoció que los representantes gremiales debían comparecer ante la Justicia.

Esta mañana llegaron unos 400 manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) hasta el Centro de Congresos y Exposiciones, tras marchar por las calles del Centro. Pasadas las 11 ingresaron al recinto, los secretarios generales Roberto Macho y Patricia Irrutia, respectivamente.

Después de casi dos horas de negociación, los representantes del Ejecutivo y los gremialistas acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde para intentar llegar a un acuerdo.

“Se va a traer una nueva propuesta a la mesa paritaria para acercar posturas de lo que se está pidiendo, garantizando el planteo que se ha realizado de los 40 mil pesos y para que se esté por arriba de la canasta alimentaria de los compañeros”, dijo Macho tras la reunión, ante los delegados presentes.

Roberto Macho, titular de ATE. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Roberto Macho, titular de ATE. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Es que el pedido de los gremios es un aumento salarial de emergencia de $40 mil para aquellos trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. También reclaman el pase a planta permanente de los contratados.

En ese sentido, Macho afirmó que “ahora no hay absolutamente nada. Se están acercando posturas para eso y ver un cronograma para el blanqueo de los compañeros que no lo están”.

“Si hay alguna propuesta antes de las 16 se baja acá y la tenemos que evaluar”, resaltó el gremialista para solicitar que nadie se mueva de sus lugares.

Por parte del gobierno provincial eligieron no dar declaraciones hasta después de que se retome la negociación.

CITACIÓN A DECLARAR ANTE LA JUSTICIA

Mientras se desarrollaba la reunión paritaria, el Ministerio Público Fiscal informó que estaban citados para este lunes 12 gremialistas del Frente Estatal a declarar en el marco de una investigación por cortes de calles Peltier y en el nudo vial. Varios de ellos se encontraban en el Centro de Exposiciones, como Macho e Irrutia, cuando trascendió la información.

Estas 12 personas fueron identificadas en los cortes de calles que tuvieron lugar la semana pasada en el centro mendocino, durante manifestaciones encabezadas por sindicatos y organizaciones sociales. Debían prestar declaración en la Unidad Fiscal Correccional y, al ausentarse, quedaron incorporadas a la orden del día, con lo que podrían luego ser detenidos, aseguraron desde el MPF.

Roberto Macho, Adriana Iranzo, Roberto Podio, Juan Manuel San Martín Luna, Mario Eugenio Alcaliz, Patricia Irutia, Romina Castro, Manuel Orellana y Daniel Quintero son las personas individualizadas en el corte total de calzada que se realizó el miércoles 27 de julio sobre calle Peltier, en el costado sur de Casa de Gobierno, tras una marcha encabezada por agrupaciones sindicales de Mendoza.

Lo que las autoridades judiciales investigan es la comisión del delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, encuadre penal expresado en el artículo 194 del Código Penal). Esta misma situación corre para Jimena Johana Báez, Rosario María Lourdes Gómez y Daniela María Pérez, tres de las personas que fueron identificadas en un corte de calle que tuvo lugar el pasado viernes 28, en el llamado Nudo Vial (Acceso Este –Vicente Zapata y Costanera), donde se convocaron el Frente Popular Santillán, Polo Obrero y la Organización de Trabajo Rural de Lavalle (OTRAL).

Para el caso de ambos cortes, el Ministerio Público Fiscal detalló las consecuencias que las obstrucciones en la vía causaron en el transporte público de pasajeros y vehículos particulares. Tras haber sido oficialmente notificadas, las 12 personas mencionadas debían comparecer durante la mañana de este lunes a dar sus explicaciones ante la Unidad Fiscal Correccional, pero al no hacerlo fueron incorporadas a la orden del día del Ministerio de Seguridad, con lo que podrían quedar detenidas.

Sobre esto, Macho, dijo ante sus delegados: “Con respecto a este llamado de la Justicia o pedido de detención que han liberado contra mí persona, no se preocupen que estamos bien y fuertes. Estamos tranquilos. Hasta las 16 nos tenemos que quedar acá, manéjense en grupo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA