Luego de su gira por Francia y su participación en el G20, el presidente Alberto Fernández mejoró su cuadro de salud y retomó su agenda de trabajo con una serie de reuniones. Las mismas permitieron vislumbrar que la Casa Rosada encarará la etapa final del año con el objetivo de dar respuesta al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para recomponer el salario.
Tras sufrir una “gastritis erosiva con sangrado” que lo obligó a guardar reposo a su regreso a Buenos Aires, el jefe de Estado mantuvo una reunión el jueves con el secretario general de la CGT Héctor Daer. El encuentro es una muestra del cambio de postura del albertismo respecto al reclamo de Cristina Kirchner, que había pedido una suma fija para recomponer el salario de los trabajadores.
Aunque el Gobierno aún no definió hacer lugar a esta medida solicitada por Cristina, que en un primer momento se la rechazó de plano, por estos días se analiza su factibilidad. “Se está analizando si es una suma fija o un bono”, le dijo a TN un hombre de cercanía con el Presidente.
La idea de una suma fija es la medida con menos fuerza, ya que genera rechazo por parte del sector empresario, aunque cabe aclarar que ambas medidas siguen en etapa de análisis. Lo que sí es cierto es que desde Trabajo, Economía y Presidencia buscan definir la cuestión en el corto plazo.
El reclamo de Cristina Kirchner
En Pilar, durante el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Cristina Kirchner había reclamado una suma fija para los trabajadores. Además, días atrás, la Vicepresidenta presionó al Gobierno tras otorgar $30.000 en ese concepto para los trabajadores del Congreso. Se trató de una decisión conjunta con Cecilia Moreau, titular de Diputados.
Lo concreto es que tras el encuentro con Héctor Daer, Alberto Fernández expresó en sus redes sociales que es inminente un anuncio para los trabajadores. “Conversamos sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de qué modo culminar el año salarialmente”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que, antes de ese encuentro, el Presidente se había reunido con el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, con quien analizó los niveles de recaudación.
Diciembre: inflación y la intriga por un bono o suma fija
Desde la Casa de Gobierno reconocen que: “El objetivo es dar respuesta a un sector que sufrió los efectos de la inflación”. Por parte del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se mostraron algo más cautos a la hora de referirse al asunto, sin tomar partido y asegurando que: “Estamos en etapa de evaluación, no de definición”. Además, priorizaron el correcto funcionamiento del programa “Precios Justos”, a través del cual se congelarán los valores de 1500 productos.
Esta última medida mencionada busca dar respuesta a la inflación y se acerca al principal reclamo de Cristina Kirchner. Tal cuestionamiento mantiene a la Vicepresidenta y a los principales dirigentes de La Cámpora convencidos de que si no se frena la escalada de precios, por ende la inflación, no habrá manera de competir electoralmente en 2023.
Este viernes, Pilar volvió a ser escenario político, en este caso, con la aparición pública de Alberto Fernández. El jefe de Estado inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy y se mostró junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el intendente local, Federico Achaval.
Tras recuperarse de su cuadro de salud, se espera que la próxima semana el Presidente sostenga esta agenda de actividades y, según manifestaron desde su no entorno, no se descarta que las definiciones económicas se conozcan antes del inicio de diciembre.