El ministro de Economía Martín Guzmán, consiguió hoy un récord para nada menor: se convirtió en el titular de la cartera que más ha durado durante los gobierno del kirchnerismo.
En efecto, según difundió el periodista Federico Gianmaría, editor adjunto de la sección Política del diario La Voz del Interior, Guzmán llegó este miércoles a los 918 días en el delicado puesto.
Guzmán escaló al primer lugar en medio de una indudable tormenta económica, por la inflación y la escalada del dólar blue, entre otros problemas, y luego de superar hasta el momento el frente interno generado por el kirchnerismo, que lo quiere afuera de la gestión. Lo mantiene el presidente, Alberto Fernández.
Así y todo, supero a quien indudablemente es el más importante de todos los ministros de Economía del kirchnerismo: Roberto Lavagna. Desde hace tiempo alejado del Frente de Todos, Lavagna duró 917 días como titular de la cartera, a la cual renunció durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Detrás de Guzmán y Lavagna, se ubica Amado Boudou (883 días), una figura mucho más controvertida que quienes lo superan en el podio. Boudou fue ministro de Economía entre 2009 y 2011, en la primera gestión de Cristina Kirchner, para convertirse luego, en la segunda, en vicepresidente de la Nación.
Hoy Boudou sigue en el espacio kirchnerista, pero el fallo por la causa Ciccone, de 2018, le impide volver a la función pública de por vida. También fue condenado a prisión por aquella causa.
Detrás de Boudou, con 750 días en el puesto, surge la figura de Axel Kicillof, quien ejerció el cargo entre 2013 y 2015, durante el segundo gobierno de Cristina. Kicillof se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2019.
Un escalón más abajo, con 711 días, aparece Hernán Lorenzino, quien estuvo al frente de Economía entre 2011 y 2013 y que quedó inmortalizado por su respuesta “me quiero ir” cuando fue consultado, precisamente, por la inflación en 2013.
El contador Carlos Fernández es el siguiente. Sumó 442 días en la gestión de Néstor K y fue uno de los funcionarios con perfil más bajo.
El ranking lo cierra un opositor: Martín Lousteau, quien duró apenas 137 días en el cargo. Lousteau creó el esquema de retenciones pero se fue del Gobierno peleado por la política económica con el kirchnerismo. Hoy el radical milita en Juntos por el Cambio y es senador nacional.