Suspenden el segundo juicio que debe enfrentar un ex funcionario de Guaymallén acusado de abuso sexual

El ex director de Cultura será juzgado en septiembre próximo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El caso fue denunciado en 2015.

El nuevo debate se realizará en septiembre en el Polo Judicial. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El nuevo debate se realizará en septiembre en el Polo Judicial. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se suspendió el inicio del segundo juicio que tiene como acusado a L. V. un ex director de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén que en 201, recibió la pena de tres años de prisión en suspenso por abusar de su pequeña hija de sólo tres años.

La Corte provincial anuló la pena y ordenó un nuevo debate que tenía que haber comenzado esta mañana en la sala 27 del Polo Judicial. Pero, por pedido del abogado defensor que tenía programado un viaje por cuestiones laborales, se suspendió.

Ahora la jueza María Laura Guajardo arrancará con el nuevo debate el 25 de septiembre próximo, según lo estableció la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP) que se encarga de programar y reprogramar las audiencias penales.

Inicialmente el caso fue instruido por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, delito que tiene penas que van de los 8 a los 20 años de prisión. En 2019 con esa calificación comenzó el primer debate.

En el mismo, esa fue la figura penal que defendió el jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide, quien solicitó durante su alegato una pena de 8 años de prisión efectiva.

Por su parte, la asesora de Menores que participó del debate solicitó una pena de 10 años de prisión. La misma también fue pedida por la abogada que representaba a la madre de la presunta víctima.

En tanto, los abogados del imputado solicitaron la absolución lisa y llana de su cliente sosteniendo que no había pruebas suficientes para sostener un delito.

Pero el 26 de noviembre de ese año pasado, la jueza Belén Renna condenó al acusado de 39 años a tres años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo.

Pero tanto la fiscalía como la querella presentaron un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cuya sala penal decidió anular el juicio y que se realizara otro con la figura penal inicial, es decir, abuso sexual gravemente ultrajante.

El ex funcionario fue denunciado por su ex esposa en 2015, luego de que la niña -en ese entonces tenía 3 años- le contara que su padre la había abusado sexualmente. Según la acusación, los abusos se habrían cometido en noviembre de ese año en una vivienda ubicada en la calle Martínez de Rozas de Ciudad, donde al acusado –licenciado en economía y finanzas- habría abusado a la menor con sus manos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA