Un menor de edad se trasladaba en kayak por la zona de Bahía Príncipe del Dique Potrerillos durante la tarde de este viernes. En un momento, fue arrastrado por el viento Zonda aguas adentro, en una zona no permitida. A raíz de esta angustiante situación el personal de la División Náutica de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza tuvo que intervenir y rescatar al joven.
El auxilio se hizo por intermedio de la embarcación de la Asociación Mendocina de Windsurf. El chico que presentaba signos de hipotermia fue atendido y estabilizado por las autoridades y está fuera de peligro.
“Estaba en un kayak y el viento, al bajar de golpe, lo fue llevando a una zona difícil, por suerte tenía puesto el chaleco salvavidas. Por eso es muy importante que cuando hay alerta de Zonda se respeten las recomendaciones. También quiero destacar y poner en valor el gran trabajo del personal de Náutica y la coordinación para el rescate del joven”, afirmó a Los Andes, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
Prevención y cuidados en los espejos de agua
Actualmente el Perilago del Dique Potrerillos, cuenta con un sistema de señalética actualizada en todo el territorio, con indicaciones de prevención, prohibición y concientización para todos los visitantes que concurren diariamente al espejo de agua.
El cuerpo de Náutica recuerda a la población que los espejos de agua de la provincia no están habilitados para bañarse, salvo en zonas específicas, con boyado y presencia de guardavidas.
Por otro lado, se refuerza la prohibición de navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia. Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados, debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica. También consultar requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.
En cuanto a los vehículos, sobre todo en el dique Potrerillos, se solicita mantenerlos lejos de la costa para evitar accidentes y riesgos potenciales de contaminación. Al retirarse del lugar, los visitantes deben verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas y llevarse los residuos generados para conservar la limpieza de los espejos.
Para más información sobre uso espejos de agua y habilitación de embarcaciones, se puede consultar en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (botón “Manual de Náutica”). También se puede ampliar información llamando a 261 4258751, de lunes a viernes de 8 a 18 y fin de semana de 9 a 13 o por correo electrónico a drnr@mendoza.gov.ar.