Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Uspallata”, dependiente del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, recibieron una alerta ayer alrededor de las 20h. La misma había sido realizada por parte de una señora oriunda de la ciudad de Mendoza que manifestó su preocupación por sus familiares, ya que no sabía nada de ellos desde el mediodía. Según contó, sus allegados se habían trasladado hacia Uspallata para hacer turismo interno.
La mujer advirtió a las autoridades, luego de perder la comunicación telefónica, que sus familiares desconocían la situación climatológica adversa reinante en alta montaña. Cabe mencionar que durante los últimos días, efectivos policiales y gendarmería se encuentran trabajando en el lugar tras las tormentas y la acumulación nívea.
En este caso, luego de la alerta se activó inmediatamente un operativo especial, con apoyo de la Policía de Mendoza, y se inició un desplazamiento hacia el “Cerro Bonilla”. Allí encontraron a uno de los vehículos de la familia con todos los ocupantes en el interior, a quienes pudieron rescatar luego de un arduo trabajo.
En ese marco, y en razón de la acumulación de nieve (más de un metro de altura), las autoridades no pudieron continuar con el desplazamiento. Sin embargo, integrantes del Grupo Especial de Rescate de la Policía, que hacían maniobras de rastrillaje de forma simultáneo desde Mendoza – Uspallata, lograron dar con el paradero del resto de las personas, hallándose en inmediaciones a la Laguna “Los Cangrejos”.
De esta manera se logró con éxito el rescate de ocho adultos y dos menores de edad, así como también el auxilio de tres autos. Dicha asistencia se dio en la Ruta Provincial N° 13, por donde circulaban los vehículos auxiliados.