Piden 13 años de prisión para un mecánico, un verdulero y un albañil acusados de un secuestro extorsivo

Jonatan Cruzate, Nicolás Fredes y Nicolás Núñez son juzgados en los Tribunales Federales de Mendoza por “secuestro extorsivo agravado por ser tres o más personas y por uso de arma de fuego, en calidad de coautores”.

Los alegatos arrancaron hoy en Tribunales Federales de Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los alegatos arrancaron hoy en Tribunales Federales de Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Fiscalía Federal General 2 de Mendoza solicitó que se condene a tres sujetos acusados de haber secuestrado a un hombre que, previamente, le había comprado un auto a uno de ellos con un cheque sin fondos.

El Tribunal Oral Federal 1, conformado por los jueces Alberto Carelli, Paula Marisi y Alejandro Piña, comenzó a juzgar el pasado 8 de febrero al mecánico Jonatan Ezequiel Cruzate (36), al albañil Nicolás Alan Fredes (27) y al verdulero Nicolás Fabián Núñez (27), todos acusados del delito de secuestro extorsivo agravado por ser tres o más personas y por uso de arma de fuego, en calidad de coautores.

Luego de que declararan los testigos, entre ellos la víctima y sus padres, quienes terminaron pagando el rescate, esta mañana comenzaron los alegatos a cargo de la auxiliar fiscal Cristina Valpedra por parte de la fiscalía que dirige la fiscal de cámara María Gloria André.

Valpedra solicitó las siguientes penas: Cruzate 13 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de la condena; para Núñez 13 años y 4 meses e inhabilitación por el doble de la pena; y para Fredes 13 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de la condena.

El tribuna fijó una nueva audiencia para el 25 de marzo, día en que alegaran los defensores y se dictará la condena.

El secuestro

Según la investigación realizada por el fiscal Fernando Alcaraz, 16 de marzo de 2021 entre las 21.30 y las 22.15, Cruzate, Fredes y Núñez “intervinieron en la sustracción y posterior retención con fin de obtener rescate José Luciano Arayes Acosta”.

Esa noche Arayes fue convocado por los sospechosos a una casa ubicada en la calle Pringles al 1700 de Las Heras para ver a una persona que tenía a la venta dos rodados: un Peugeot 206 color negro y un Renault Clio negro, que previamente había visto publicados en Facebook.

La víctima llegó aproximadamente a la hora 21:30 en un remis que había abordado horas antes en la casa de su madre, en el departamento de Rivadavia. Cuando intentaba ubicar el lugar del encuentro, una persona le silbó, por lo que entendió que se trataba de la persona que lo esperaba para mostrarle los vehículos.

En ese momento, la víctima descendió del rodado en el que había llegado y se entrevistó con un individuo de 25 a 30 años, que tenía un barbijo, de tez trigueña, pelo oscuro corto, de 1,80 de estatura. El hombre le dijo que debían trasladarse a otra vivienda ubicada a la vuelta del lugar donde se encontraban.

A continuación, ambos abordaron un Peugeot 206 oscuro, momento en que la víctima advirtió que en su interior había dos individuos más, uno sentado adelante en el sector del acompañante que era Cruzate, a quien le había con un cheque fraudulento un Chevrolet Aveo en el barrio 30 de Abril de Las Heras.

Inmediatamente, los individuos habrían reducido a la víctima en el sector trasero del rodado y los tres sujetos, todos armados con armas de puño, comenzaron a golpearlo y le colocaron una remera sobre la cabeza.

Seguidamente, el Peugeot 206 de color negro comenzó a andar unos 10 minutos por algunas calles de Las Heras hasta que llegaron a una casa, que según la víctima tenía un portón de ingreso y en su interior había charcos de agua y barro y pisadas redondas aparentemente de algún animal, tal vez un caballo.

El lugar en que habrían retenido y ocultado a la víctima fue en el interior de una pieza que estaría ubicada en el fondo de esa vivienda, equipada con una estantería metálica, herramientas y ladrillos sueltos lugar donde lo obligaron a sentarse.

En ese sitio habrían estado esperando su llegada otras dos personas: un individuo al que le decían “Chino”, de 20 años aproximadamente que tenía un casco rojo y que para los investigadores sería Nicolás Fredes Bazán, y la otra persona que fue nombrada como “Pipi” y sería Nicolás Daniel Fabián Núñez Falcón.

La víctima fue atada en sus manos y piernas con unos cables gruesos. Luego comenzaron las comunicaciones extorsivas utilizando el teléfono celular de Arayes. Primero se comunicaron con su hermana; después llamaron a la madre, exigiéndole la suma de $800.000 para la liberación de su hijo. Durante el resto de la noche del día 16 de marzo del 2021 y las primeras horas del día 17 de marzo se sucedieron llamadas extorsivas del grupo de secuestradores a la mujer.

Finalmente la madre acordó el pago de $ 175.000 por lo que los secuestradores le dijeron que fuera con el dinero a la ruta 40, en las inmediaciones de aeropuerto, en Las Hera. La mujer fue al lugar junto a su marido, quien sacó el brazo por la ventanilla con una bolsa con el dinero y sus celulares y un hombre que iba en un Peugeot 206 negro se arrebató el dinero, subió a su auto y se fue.

Con el rescate obtenido los secuestradores liberaron a Arayes cerca del parque industrial de Las Heras, con su teléfono y los teléfonos de sus padres. Cerca de las 6 fue encontrado por la policía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA