Encontraron cerca de 1.000 restos humanos en otro depósito del cementerio de La Plata

El hallazgo se suma a los féretros y huesos humanos que aparecieron en otro depósito hace una semana. Denuncias cruzadas por el estado del cementerio local.

Encontraron cerca de 1.000 restos humanos en otro depósito del cementerio de La Plata
En uno de los depósitos los inspectores encontraron más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos. Foto: Municipalidad de La Plata

La sorpresa en La Plata es mayúscula, luego de otro descubrimiento de restos humanos abandonados en el cementerio local. Se trata de 1000 cadáveres abandonados, los que no tenían identificación, registro ni medidas de conservación.

La noticia del lúgubre hallazgo tiene lugar una semana después de que se localizaran en estado de abandono 500 ataúdes abandonados y sin rotulación y 200 bolsas de residuos con restos humanos que habrían sido sepultadas o depositadas en nichos del cementerio.

La reciente detección de restos se dio en el interior de un depósito abandonado, el que no había sido registrado con anterioridad y el misterio crece ya que no hay datos desde cuándo los cadáveres son colocados en dicho lugar. Es por esto que la administración del actual intendente -Julio Alak- dispuso que se realizara una auditoría sobre el complejo que tiene más de 24 hectáreas.

Según lo detalló TN, la fiscal Cecilia Corfield recibió la denuncia penal y las actuaciones que realizaron los inspectores municipales y deberá investigar una causa en la que todavía no hay imputados.

El oficialismo apunta contra las autoridades que estuvieron a cargo de la comuna, y, por lo tanto, de la administración del cementerio que estuvo a cargo entre los años 2015 y 2023. Los restos aparecieron en cuatro lugares diferentes.

Los hijos de Julio López quieren que se investigue

Los hijos de Julio López, el albañil que desapareció luego de haber declarado en contra del exjefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, Miguel Etchecolatz, pidieron a la justicia que investigue si los restos de su padre se encuentran entre los huesos hallados en los depósitos del cementerio.

Se trata de Rubén y Gustavo López, quienes presentaron un escrito ante la Justicia para que se declare una medida de “no innovar” con el fin de que se compare “urgente” el material genético de López con los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos encontrados, detalló TN.

El municipio se comprometió a colaborar con la investigación, aunque por ahora no hubo avances en ese aspecto y tampoco desde la Justicia.

Julio López estuvo detenido de manera ilegal durante la dictadura cívico-militar y luego desapareció en democracia tras declarar contra Miguel Etchecolatz. Nunca se encontraron rastros ni restos del hombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA