El Observatorio MuMaLá dio a conocer un informe sobre femicidios y trans-travesticidios ocurridos en el país de enero a octubre. Mendoza exhibe una merma en las cifras, con lo que se ubica con una tasa por debajo de la nacional.
En números, en Argentina hasta el mes pasado se cometieron 209 femicidios, mientras que en todo el año pasado el total ascendió a 252. De los crímenes contra mujeres en lo que va de este año, 181 fueron de forma directa, tres fueron a personas trans y un número que preocupa es el de los intentos de femicidio, que sumaron 458 casos.
En Mendoza en 10 meses se cometieron cinco femicidios: cuatro de forma directa y uno vinculado a una mujer, según explicaron desde esta organización.
Así, la tasa de femicidios en Mendoza quedó establecida en 0,5 cada 100.000 habitantes, lejos de los 0,9 a nivel nacional. La referente de MuMaLá en la provincia, Luisina Blanco, explicó a Los Andes: “En un contexto de un año a otro hay variaciones. En Mendoza tenemos menos femicidios hasta el momento, pero a nivel nacional aumentaron, al igual que los intentos de femicidios registrados en la misma época de 2022″.
Desde la organización social explicaron que los meses de enero, marzo y octubre son los de mayores tasas de femicidios. Si se comparan las estadísticas con el mismo período, en 2022 en Mendoza de enero a octubre se habían cometido seis femicidios que fueron registrados por la Justicia, de un total de 10.
Para Blanco, que haya disminuido la cantidad de asesinatos de mujeres en la provincia no significa que el problema esté resuelto, ni mucho menos. “Apuntamos a seguir con la aplicación de la Educación Sexual Integral para fortalecer a las mujeres y promover el ejercicio de masculinidades menos hegemónicas”, planteó la referente local de MuMaLá.
Los femicidios de 2023
Según datos del Ministerio Público Fiscal, en Mendoza fueron cuatro los femicidios cometidos en lo que va del año. Aquí difieren con Mumalá, que considera un quinto como femicidio vinculado: si bien la víctima fue un hombre, el asesino buscó causarle sufrimiento a la mujer.
En enero pasado, una mujer de 33 años fue asfixiada en su casa de Las Heras y por el hecho fue detenida su ex pareja, un hombre de 48 años.
En febrero, en San Martín, un caso resonante fue el de la coreana Kyunga, de 49 años, quien murió estrangulada en una finca del distrito Nueva California. Por este hecho se detuvo a un hombre de su misma nacionalidad como principal sospechoso del crimen.
En abril se registró un caso que aún sigue siendo un misterio, que fue la desaparición de Ivana Molina, quien vivía en Ciudad. Su ex, un hombre de 64 años, fue detenido en Buenos Aires y se cree que fue quien la mató, aunque el cuerpo de la víctima todavía no aparece.
Ya en mayo, una mujer de 53 años fue asesinada a balazos en San Martín. El hombre, ex marido de la víctima, enfrenta una grave acusación ante la Justicia.
A estos hechos hay que sumarle el caso de un artista asesinado en Guaymallén en abril pasado, el cual se contabiliza en los datos relevados por MuMaLá como femicidio vinculado o transversal. Es que Lázaro Morales (39) fue atacado por el ex de su amiga al ser confundido con un amante o nuevo novio de la mujer.
En números
El registro de femicidios que ha difundido MuMaLá también expone dónde asesinan a las mujeres. El 61% de los casos se registraron en la vivienda de la víctima y en menor porcentaje en la vía pública u otros espacios.
La edad promedio de las mujeres asesinadas en Argentina es de 37 años y el 57% de los femicidios los cometieron hombres que eran parejas actuales de la víctima o ex parejas. Además, el 22% de las mujeres asesinadas había realizado la denuncia correspondiente ante la Justicia.
Las provincias que mayor cantidad de asesinatos de féminas registran son Chaco y Neuquén, con una tasa de 2,3 cada 100.000 habitantes.
Sobre los intentos de femicidio, desde MuMaLá señalaron que, hasta el momento, se registraron 458 en todo el país, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del mismo período del año pasado.
En acción
“Este flagelo no se da sólo en Mendoza o Argentina, sino es que algo mundial”, apuntó Belén Boba, titular de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza. “Desde la Dirección trabajamos en las políticas públicas para acompañamiento de las mujeres. Tenemos 12 refugios activos de protección a mujeres, niños y adolescentes. Es importante también trabajar con las masculinidades y poder disminuir sus actos violentos, buscando el por qué se convirtió en agresor”, añadió.
La funcionaria manifestó que trabajan en conjunto con los municipios y que existe un acompañamiento económico para familias víctimas de femicidio “porque cuando ocurren estos casos, muchos niños, niñas o adolescentes quedan sin su madre”.
Por su parte, Eli Ortubia, de la organización Soy Nosotras e integrante del movimiento Ni Una Menos, reconoció que faltan políticas de prevención. “Y se hace necesario que la Justicia tenga una perspectiva de género. Las denuncias se hacen pero el femicidio se comete igual. En Mendoza hay unas 500 denuncias de violencia de género por mes”, reclamó.
Y sentenció: “En estos tiempos de crisis y complejidad social, el fenómeno de la violencia de género sigue presente, más allá de que pueda existir una merma en las estadísticas de femicidios”.
Por último, la abogada Carolina Jacky apuntó a respetar el derecho de las mujeres y “despolitizarlo”. “Creo que se ha hecho una politización del derecho de las mujeres, siendo que es algo que está incluido en tratados internacionales que la Justicia, en muchos casos, no respeta. Los casos de femicidios ocurren y los fallos de los jueces se dan sin perspectiva de género, es decir, sin un ángulo de visión que permita entender la realidad del problema”, expresó.
La letrada también hizo hincapié en la formación universitaria sobre la perspectiva de género.