Asaltos para robar autos, protagonistas de la inseguridad en el verano mendocino

En diciembre pasado y lo que va de enero estos hechos se destacaron entre los registrados a diarios, sobre todo en el Gran Mendoza. Los robos mediante engaños en Facebook se mantienen como tendencia.

A mediados de enero la Policía realizó allanamientos en desarmaderos del Este provincial para desalentar el robo de vehículos en la zona. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
A mediados de enero la Policía realizó allanamientos en desarmaderos del Este provincial para desalentar el robo de vehículos en la zona. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

El calor sofocante de los primeros días del año y los últimos del 2021 estuvo acompañado por una serie de asaltos y hurtos en el Gran Mendoza. Comercios de barrio, transeúntes y conductores sorprendidos en plena calle fueron blanco de los delincuentes en el verano sin botines cuantiosos, salvo excepciones. Pero la “vedette” del verano fue el robo de vehículos, en la mayoría de los casos, mediante asaltos a mano armada.

Casi al margen de esta situación permanece el Este provincial, que tiene sus propios problemas ya que allí bandas organizadas, una de las cuales esta “cercada” desde hace semanas, tiene a maltraer a productores y vecinos de la zona. “La banda de los cinco” es la principal señalada pero también se cometen golpes aislados por pequeñas gavillas no tan organizadas como la que desvela a los investigadores, liderada por tres hermanos, uno de los cuales está detenido.

Cuando comienza a oscurecer, los atracos para quedarse con magros botines de transeúntes se suman a diario y muchos de esos hechos no son denunciados. Celulares, mochilas, billeteras, carteras y zapatillas son los predilectos de los rateros en estas ocasiones y terminan despojando a sus víctimas de cuanto objeto de valor lleven consigo. Los deliveries de comida también son presa de los amigos de lo ajeno.

Automovilistas, en la mira

De acuerdo a los hechos comunicados por el Ministerio de Seguridad provincial a diario, el robo de vehículos ha sido uno de los más comunes durante diciembre y lo que va de enero. El modus operandi es similar en la mayoría de los casos: los delincuentes esperan sigilosos a que algún conductor desprevenido se detenga para luego encañonarlo, forzarlo a descender del rodado y huir manejándolo. En otras ocasiones la víctima ha sido estudiada y los bandidos esperan que se detenga en determinado lugar, como al ingresar a la cochera, para dar el golpe.

Durante los últimos dos meses estos asaltos se registraron sobre todo en Guaymallén y en Las Heras. Pero también ocurrieron en Godoy Cruz, Luján, Maipú y Ciudad. En esta última comuna la sustracción de bicicletas y motos fue más frecuente, al igual que en Las Heras. Por supuesto que estos hechos no ocurren sólo en el Gran Mendoza sino en todo el territorio provincial, pero es donde con mayor frecuencia se denuncian.

Sólo a modo de ejemplo y para señalar los ocurridos en las últimas horas, la noche del último jueves el conductor de una camioneta Toyota Hilux se detuvo al ver que dos personas estaban detenidas junto a un auto haciendo señas para pedir ayuda a un costado de calle Infanta Isabel, en el cruce con calle Milagros, en Los Corralitos. La víctima paró para auxiliarlos y entonces los ladrones mostraron sus verdaderas intenciones: amenazaron al hombre solidario y le robaron la camioneta y un celular. Todo minutos antes de las diez de la noche.

Media hora después, el dueño de una camioneta Ford Ranger fue víctima de delincuentes pero en Santa Rosa. Circulaba por calle El Mirador hacia el Sur y al pasar por unas vías férreas disminuyó la velocidad. En ese instante el hombre de 35 años fue sorprendido por dos sujetos que viajaban en otra camioneta y, bajo amenazas, le sustrajeron el rodado. La Policía logró dar con la Ranger horas después. Había sido abandonada en la ruta 60 y le faltaban las cuatro ruedas y la de auxilio. Además habían robado 10.000 pesos que había en el interior.

Los controles a desarmaderos y casas de repuestos y autopartes se realizan con cierta frecuencia y cuando efectivos de la División Sustracción de Automotores de la Policía llegan a esos lugares los robos merman por algún tiempo en la zona. Sin embargo, persisten desarmaderos ilegales, que no están registrados en la Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac), adonde los delincuentes llegan con vehículos robados y los entregan a cambio de un precio ya pactado y “estandarizado”.

En otras ocasiones, los robos se hacen por encargo, dependiendo de la necesidad de obtener ciertas piezas. Uno de los operativos más grandes del verano se realizó a inicios de diciembre pasado en Tupungato, donde recuperaron vehículos sustraídos y varias autopartes.

El robo de cables, maquinaria agrícola y vehículos también motivó allanamientos y operativos de control en chacaritas del Este provincial a mediados de enero. Otro de esto allanamientos se dio el 15 de diciembre pasado en un taller, de donde secuestraron gran cantidad de vehículos, sobre todo motos, al parecer “la especialidad de la casa”. Los sabuesos irrumpieron en el lugar, ubicado en el cruce de calle La Unión y Lago del Monte, en Luján de Cuyo.

La media histórica en la provincia es de seis vehículos robados por día. Los Andes quiso saber si esa estadística se ha modificado en los últimos meses pero no obtuvo respuestas desde el Ministerio de Seguridad.

En general, y de acuerdo a los que reflejan los informes de la certera que comanda el ministro Raúl Levrino, los asaltantes buscan automóviles de gama media, aunque también se ven interesados en camionetas 4x4, como Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger.

El uso de inhibidores de alarmas también es común para perpetrar los robos, aunque se utilizan cuando el vehículo está estacionado, sin su dueño y sin mediar violencia.

Otra de las tácticas que utilizan los ladrones de autos es sembrar obstáculos en arterias transitadas. Eso ocurrió a mediados del mes pasado en la intersección de ruta 29 y Acceso Este, en Maipú.

A las 4 de la madrugada, dos mujeres que circulaban en un Ford Ka observaron muchas piedras en la calzada, por lo que el rodado sufrió un desperfecto y se detuvieron a la orilla. Allí fueron abordadas por dos ladrones en una moto, quienes bajo amenazas les sustrajeron las pertenencias. Una de las víctimas se resistió al atraco y recibió un disparo en la mano derecha. En esta ocasión los delincuentes huyeron sin lograr robar el vehículo.

Robos vía Facebook, una modalidad que se quedó tras la cuarentena

Una modalidad que creció con fuerza y se instaló tras la cuarentena es la de asaltar a la víctima luego de haberla engañado mediante publicaciones en la red social Facebook, ya sea como falsos compradores o vendedores. Esos robos han sido otro de los protagonistas del verano.

Diciembre comenzó con dos hechos de esa naturaleza. Una joven de 27 años y un chico de 18 fueron asaltados en Guaymallén en la esquina de Elpidio González y Las Camelias tras haber pactado de la venta de un perro. Fueron amenazados por los falsos clientes, quienes les sustrajeron una mochila, una cartera, un celular y el cachorro de raza American Bully.

Cuatro horas después, cuando ya eran las 23.30 del 1 de diciembre, un hombre fue víctima de otro engaño similar y en la misma calle: Las Camelias. Hasta allí llegó para comprar una consola de videojuegos que había visto publicada en Market Place pero los falsos vendedores le robaron el teléfono y 40.000 pesos que había llevado para efectuar la compra.

Peor suerte tuvo un hombre de 62 años ya que no sólo fue víctima de la inseguridad sino de un engaño amoroso. Es que ella mujer a la que había conocido por Facebook lo invitó a su casa en Godoy Cruz. La víctima, oriunda de San Juan, viajó a la provincia el 5 de diciembre y al llegar a la terminal de ómnibus recibió un mensaje de su falsa amada indicándole que se tomara un taxi hasta el barrio Sol y Sierra. Cuando arribó, dos delincuentes lo encañonaron y le robaron los 4.000 pesos que llevaba y el celular. De su conquista amorosa, ni rastros.

La modalidad delictiva está tan afianzada que incluso este jueves por la tarde nuevas víctimas cayeron en los engaños. Según informó el Ministerio de Seguridad en su parte de novedades, un hombre, una mujer y un adolescente de 17 años que habían acordado vender una PlayStation 4 llegaron al interior del barrio Santa Lucía, en San Martín. Pero lejos de encontrarse con quienes se habían mostrado interesados en el artículo, se vieron amenazados por dos ladrones que, a punta de pistola, les robaron la consola de videojuegos, tres celulares 2.000 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA