Arrestaron a un empresario argentino acusado de lavar dinero para el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa fue detenido en Maldonado, una ciudad uruguaya y tenía pedido de captura internacional.

El empresario argentino fue detenido hoy en Maldonado. Foto: gentileza Subrayado
El empresario argentino fue detenido hoy en Maldonado. Foto: gentileza Subrayado

Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, un empresario argentino de 72 años, fue arrestado luego de una operación llevada a cabo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Uruguay. El hombre está acusado de lavar dinero para el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos delictivos más peligrosos de México.

El empresario fue detenido el martes en la ciudad de Maldonado y se encuentra bajo custodia mientras se evalúa su extradición a Argentina.

El medio local Subrayado reveló que Calvete Voz de Sousa está vinculado a Gerardo González Valencia, líder de “Los Cuinis”, la organización que servía como brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación. González Valencia fue detenido en Uruguay en 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2020, donde se declaró culpable de conspiración para el tráfico internacional de cocaína.

El empresario argentino residía en Punta del Este desde hace varios años sin realizar ninguna actividad específica. Sobre él pesaba una orden de captura internacional en el marco de una causa por lavado de activos del cártel mexicano que se lleva a cabo en Argentina.

Según fuentes judiciales, se sospecha que Calvete Voz de Sousa recibía fondos de la organización criminal y los invertía en bienes como testaferro de González Valencia. El dinero llegaba mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo de grandes sumas, una estratagema que se habría llevado a cabo desde 2008 para introducir el dinero obtenido por el tráfico de drogas en el mercado local.

Tras su captura esta semana, la Justicia uruguaya dictaminó su arresto administrativo por un período de 30 días, mientras se resuelve su posible extradición a Argentina. En caso de ser condenado, Calvete Voz de Sousa podría enfrentar una pena máxima de hasta 12 años de prisión por su presunta participación en actividades relacionadas con el lavado de dinero para el cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA