Promesas electorales más allá del Ítem Aula

El diagnóstico es similar para la mayoría de los precandidatos; varían algunas iniciativas de gestión que pondrían en práctica de llegar al sillón de San Martín, claro que primero deben sortear las PASO del 11 de junio.

Una de las coincidencias de las promesas electorales sobre educación tiene que ver con el salario docente. Foto: Orlando Pelichotti
Una de las coincidencias de las promesas electorales sobre educación tiene que ver con el salario docente. Foto: Orlando Pelichotti

La recomposición salarial, el presupuesto educativo, la doble jornada, el nivel medio, la educación superior, la cantidad de estudiantes por curso, la revalorización del rol docente, la situación de los celadores, la infraestructura hasta la posibilidad de un Congreso Pedagógico y una nueva legislación. Todos son aspectos que suelen estar presentes en las conversaciones y debates de la comunidad educativa y que ahora también son promesas de los precandidatos a gobernador.

En este mismo espacio, cuando Alfredo Cornejo oficializó su precandidatura, ponderamos que la educación tomara relevancia como eje de campaña. Esta semana, luego de dedicar propuestas y chicanas por el tema vivienda (otra gran necesidad de mendocinas y mendocinos), el debate sobre el Ítem Aula volvió al centro de la escena con nueve opciones de revisión mientras que uno sostiene la medida que siete años después sigue siendo polémica.

El diagnóstico es similar para la mayoría de los precandidatos; varían algunas iniciativas de gestión que pondrían en práctica de llegar al sillón de San Martín -claro que primero deben sortear las PASO del 11 de junio-.

Alfredo Cornejo y Luis Petri. Prensa Diputados
Alfredo Cornejo y Luis Petri. Prensa Diputados

Dentro de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo plantea “seguir por el camino trazado de cantidad de días de clases asegurados, trabajo constante en la infraestructura escolar y condiciones laborales docentes, con mejoras en los ingresos por capacitación y no sólo por permanencia en el sistema”. Propone fortificar el GEM, continuar el programa de alfabetización de lengua en la primaria y sumar uno de matemáticas. Promueve un programa para el secundario “que capitalice los aprendizajes de lengua y matemática en adquisición de competencias informáticas y saberes científicos” y que esté articulado con una nueva estructura de educación superior “que ponga foco en las tecnicaturas en saberes informáticos”.

En tanto, Luis Petri y Patricia Giménez (docente de Matemáticas y directora jubilada) promueven ponderar al docente y trabajar codo a codo con ellos, analizar y modificar el ítem aula, hacer una mejora salarial que incluya a los celadores y trabajar en la calidad educativa con un ítem que sume quienes se capaciten. Asimismo, prometen garantizar que los chicos coman bien y agregar horas de inglés y la enseñanza de oficios.

Desde La Unión Mendocina, Omar de Marchi, advierte que el Ítem Aula es cosa del pasado y que trabajará para incorporarlo al salario mientras implementa incentivos de mejoramiento de la tarea docente. Promueve la jerarquización del profesional de la educación a través del reconocimiento con medidas que le den más poder para enseñar y de una evaluación formativa que premie los buenos desempeños y apoye a quienes tienen más dificultades. Promete inversión real en infraestructura física y digitalización y que los docentes se podrán centrar en lo pedagógico.

Guilermo Carmona, Omar Parisi y Omar de Marchi. Foto: Orlando Pelichotti
Guilermo Carmona, Omar Parisi y Omar de Marchi. Foto: Orlando Pelichotti

Entre los precandidatos del Frente Elegí, Omar Parisi asegura que el Ítem Aula pasará al básico del salario, pero anticipa que convocará a una mesa de diálogo para la revisión de esta ley y de otros puntos. Está a favor de un “Ítem de formación en servicio”, que será parte de una política pública “para facilitar esquemas de profesionalización que apuntan a la calidad educativa, habilidades en nuevas tecnologías y actualización de contenidos”.

Por su parte, Guillermo Carmona y Liliana Paponet pretenden: revalorizar el rol docente, fortalecer el presupuesto educativo, dejar sin efecto el Ítem Aula e incorporar su monto al salario, implementar una estricta auditoría sobre las licencias, activar en la paritaria la búsqueda de consensos con los gremios para que la recomposición salarial respete la pirámide salarial, ampliar la doble jornada, poner énfasis en el nivel medio apuntando las condiciones de terminalidad, revisar la recategorización del ítem Zona, incrementar los programas de alfabetización para adultos mayores y fortalecer la educación superior. Prometen que la DGE estará a cargo de un o una profesional de la educación con experiencia docente efectiva y formación pedagógica, además de convocar a un Congreso Pedagógico.

Nicolás Guillén no sólo derogará el Ítem Aula y lo pasará al básico, sino que sostiene que el salario mínimo tiene que estar en 200.000 pesos, punto que será posible -desde su punto de vista- si se discute una redistribución de la riqueza en Mendoza.

Nicolás Guillén. Foto: Facebook PTP
Nicolás Guillén. Foto: Facebook PTP

En el Partido Verde, Mario Vadillo tiene como meta cerrar la brecha educativa. Para ello promete: además del aumento del salario y la eliminación del polémico Ítem, mejorar las condiciones laborales y de trabajo e incentivar la capacitación docente. También promueve construir y reparar establecimientos; aplicar eficiencia energética. Para el estudiantado, ofrece la aplicación de la jornada escolar extendida, apoyo escolar para alumnos especiales, alimentación saludable. Para la comunidad escolar, propone un programa de participación comunitaria y diálogo abierto con las familias.

Mario Vadillo. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Mario Vadillo. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Dentro del Frente de Izquierda, Víctor Da Vila propone que el titular de la DGE llegue al puesto por elección directa por un período de cinco años a través del voto de los trabajadores de la educación. Sugiere crear las condiciones para una jornada de doble escolaridad, establecer un máximo de 25 alumnos por curso y un máximo de 25 años frente al aula para los docentes. Asimismo, promueve la realización de un Congreso Pedagógico para diseñar el plan educativo de los próximos 20 años.

Víctor Da Vila. Foto: Gentileza
Víctor Da Vila. Foto: Gentileza

Las promesas de Lautaro Jiménez son las más exhaustivas de todos los precandidatos. Habla de: destinar el 35% del presupuesto provincial a la educación (vale aclarar que en este 2023, ya es así según los datos de la DGE), de equiparar el sueldo inicial de un cargo a la canasta familiar, de traspasar los ítems salariales al básico; de respetar la jornada laboral; de derogar el Ítem Aula; de eliminar las sobrecargas burocráticas de trabajo; de equiparar las asignaciones familiares a la nación; de pagar a término los salarios y continuidad de los suplentes. Anticipa que en caso de gobernar Mendoza, garantizará la provisión de meriendas saludables y alimentación escolar; de útiles, calzado y guardapolvos; de boleto gratuito para estudiantes; de conectividad y de notebooks; de formación docente continua y en servicio. Para el acompañamiento real a las comunidades, propone crear nuevos equipos interdisciplinarios, Doaite, SOE y ETI para abordaje de situaciones críticas. También tiene propuestas para un plan de emergencia edilicia, los celadores, los cambios de funciones, las jubilaciones, la Educación especial, los SEOS, el Nivel Superior. Y, como otros más, la realización de un Congreso Pedagógico derive en una ley provincial “hecha desde las escuelas”.

Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito. Foto: Twitter
Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito. Foto: Twitter

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