Casa Salonia, exponente cultural de General Alvear

Cabe destacar que, en 1993, la Casa Salonia pasa a ser Monumento Histórico Provincial; y hace pocas semanas, para orgullo de todo el departamento, reabrió sus puertas con fines culturales, con la asistencia nada menos del exministro de Cultura de la Nación, Antonio Salonia, de 96 años.

Casa Salonia, exponente cultural de General Alvear.
Casa Salonia, exponente cultural de General Alvear.

Al pasar por la Casa Salonia, que se inauguró a fines del año pasado en la ciudad de General Alvear, no podemos dejar de sorprendernos y admirarnos.

Vemos en ese espacio un sostenido movimiento cultural entre las paredes de la casona, que le da vida y restablece la historia de la antigua propiedad y sus alrededores.

La vivienda nos remonta a los albores del departamento de General Alvear, cuando Francisco Salonia, llegaba a estas tierras con ansias de trabajo y progreso. Aquí, junto a su esposa Delia Euliarte, crearon una familia, construyeron y habitaron la residencia, en la diagonal José Néstor Lencinas, que en ese momento era una calle de tierra, pero con los muchos cambios que nos dio el progreso, su aspecto cambió y también su nombre. Hoy es, diagonal Carlos Pellegrini.

En el año 1991, los hijos de Francisco y Delia: Antonio, Francisco, Henry y Josefina Ruth, donan la propiedad, a la Municipalidad de General Alvear.

A pesar de que pasaron muchos años de la donación, nadie se había hecho cargo de ella. Recién en la gestión del licenciado Walther Marcolini, con el impulso que caracteriza al mandatario y la necesidad de abrir nuevas puertas a la cultura, se pone el proyecto al hombro y logra restaurar y ampliar el antiguo inmueble y de esta manera, recupera un patrimonio histórico, muy importante para la ciudad de General Alvear y sus distritos.

La gran palmera del jardín, dice del tiempo transcurrido y tiene el poder de remontarnos a los años en que la destacada familia Salonia vivió, trabajó y concretó parte de sus sueños. Entre los lugares de trabajos que Salonia desarrolló en esa época, debemos mencionar un galpón anexado al hogar, que se usaba para la venta de materiales de construcción y en otro lugar estaba la carpintería, donde se construían los mejores muebles de la zona. Pero quizás lo más importante para aquellos tiempos de los que estamos hablando, fue la imprenta, gran acontecimiento para aquellos años. Allí salió a la luz el periódico “Nueva Época” -23 de junio de 1928-. Era una publicación de carácter político que, entre otras cosas, ponía de manifiesto los valores emergentes del partido de Yrigoyen.

Cabe destacar que, en 1993, la Casa Salonia pasa a ser Monumento Histórico Provincial; y hace pocas semanas, para orgullo de todo el departamento, reabrió sus puertas con fines culturales, con la asistencia nada menos del exministro de Cultura de la Nación, Antonio Salonia, de 96 años.

En este lugar funciona la Dirección de Cultura y un salón de usos múltiples, donde todos los artistas tienen un nuevo espacio para expresar su arte, gracias a la generosa donación de la familia Salonia, que, sin duda, su recuerdo siempre brillará en este lugar de General Alvear.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA