Argentina for export: los desafíos de llevar soluciones tecnológicas al mundo

Nuestro país tiene una combinación única de competitividad a nivel de precios y de desarrollo de talento en términos de habilidades digitales.

Argentina se posiciona como uno de los países que mejores servicios en tecnología puede brindar al exterior.
Argentina se posiciona como uno de los países que mejores servicios en tecnología puede brindar al exterior.

La aceleración de la transformación digital a nivel mundial multiplicó las miradas de las economías más desarrolladas del mundo sobre Argentina: nuestro país tiene una combinación única de competitividad a nivel de precios y de desarrollo de talento en términos de habilidades digitales, ideal para que las grandes compañías tecnológicas globales lleven adelante sus proyectos en estas tierras.

Los beneficios son múltiples, no es casualidad que de Argentina surgieron más unicornios que de cualquier otro país hispanoparlante de Latinoamérica. Según el ranking del Índice de Dominio de Inglés que elabora anualmente la empresa de capacitación e intercambio EF, los argentinos son quienes mejor controlan esta lengua de toda la región. En términos de zonas horarias, nuestro país (Latinoamérica en general) es más amigable para llevar adelante proyectos de Estados Unidos que las tradicionales software factories del este asiático, por citar un ejemplo. Y, en términos culturales, la cercanía de nuestro país tanto con Norteamérica como con Europa facilita el intercambio, hace más amable la comunicación entre las partes y simplifica el día a día de los proyectos. Por algo el concepto de nearshore viene desplazando al de offshore en el mercado de desarrollo de productos digitales. Una tendencia que se consolida y que nuestro país podría capitalizar.

De acuerdo al Indec, las exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento crecieron casi un 20% durante 2023, lo que deja a la Argentina detrás de Brasil en términos regionales y en el puesto número 38 a nivel mundial. Sin embargo, con políticas más proactivas y con la enorme cantidad de recursos y beneficios anteriormente mencionados, ese número podría multiplicarse y el país podría consolidarse como uno de los líderes a nivel mundial en esta materia.

En nuestro caso, estamos lanzando AW Europe: una propuesta para el canal europeo que se apoya precisamente en el capital humano argentino. Queremos posicionarnos como una usina de talento para que nuestros partners en esas economías puedan contar con el equipo que necesitan para iniciar nuevos proyectos y continuar creciendo. Somos un centro de talento capaz de ayudar a socios de Microsoft con los servicios a su base instalada o con cualquier servicio de implementación de ERP Y CRM.

Y, por supuesto, nos sentimos orgullosos de que nuestra tecnología de localización haya sido seleccionada por Microsoft para las aplicaciones de Finanzas y Operaciones de su software de gestión Dynamics 365 para toda Latinoamérica. Pero también sabemos que no fue casualidad ni un golpe de suerte: llevamos tres décadas trabajando con seriedad, con foco en el éxito de nuestros clientes, tratando de generar valor agregado en cada solución que entregamos, cumpliendo las expectativas de quienes nos eligen y acompañando a cada una de las empresas con las que trabajamos en sus procesos de transformación. Consideramos que este es el otro gran factor diferencial clave para posicionar a la industria tecnológica argentina en el centro del escenario mundial.

*La autora es CEO de AW

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